El final del verano ha ido acompañado de un aumento de la desconfianza en España. Según el indicador de incertidumbre que elabora del Centro de Predicción Económica (Ceprede), durante el mes de octubre ésta se ha incrementado por segundo mes consecutivo, hasta los 64,6 puntos. Se trata del segundo nivel más alto desde el mes […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 nov 2018
El final del verano ha ido acompañado de un aumento de la desconfianza en España. Según el indicador de incertidumbre que elabora del Centro de Predicción Económica (Ceprede), durante el mes de octubre ésta se ha incrementado por segundo mes consecutivo, hasta los 64,6 puntos.
Se trata del segundo nivel más alto desde el mes de mayo, cuando alcanzó su nivel más alto de todo el año -68,3 puntos-. Pese a ello, la situación es mejor que en octubre de 2017, momento en que llegó a rozar los 77 puntos.
Para la elaboración de dicho índice, Ceprede se basa en cuatro indicadores: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima de bonos, cambio económico y de expectativas e incertidumbre mediática.
Atendiendo a este criterio, el repunte en el décimo mes del año se ha visto afectado por tanto por la subida en la incertidumbre mediática (+57 puntos con respecto a octubre) como por la financiera (+54 puntos). Este último caso ha estado causado por una mayor volatilidad en los mercados de renta fija y variable.
Por otro lado, los temores a una desaceleración mayor de lo esperado alimentados por un aumento de la probabilidad de recesión a medio/ largo plazo también han afectado al índice. De hecho, el componente macroeconómico suma doce puntos.
Solamente descienden la desconfianza empresarial y del consumidor (-79 puntos), lo que modera el indicador hasta situarlo en la zona media-alta con cromática naranja.