El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,9% en el mes de octubre respecto al anterior. No obstante, se mantuvo estable su tasa interanual que se situó en el 2,3%, igual que en el mes pasado, tal y como lo confirman los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). […]
NacionalDirigentes Digital
| 14 nov 2018
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,9% en el mes de octubre respecto al anterior. No obstante, se mantuvo estable su tasa interanual que se situó en el 2,3%, igual que en el mes pasado, tal y como lo confirman los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comportamiento que presenta la tasa interanual de octubre se debe a la bajada en los precios de la electricidad, los cuales subieron el año anterior, frente a la tendencia opuesta que ha seguido el precio del gas que se ha incrementado ahora y que, por el contrario, en octubre de 2017 bajaron.
La tasa interanual en el mes de octubre continúa en positivo lo que supone que los precios son a día de hoy un 2,3% mayores a los registrados en 2017. A comienzos del 2018 este porcentaje se situó en el 0,8%, pasando al 1,1% en febrero, al 1,2% en marzo para volver al 1,1% en abril. En los siguientes meses los datos han sido similares, desde mayo a octubre, los porcentajes se encontraban alrededor del 2,1% y el 2,3%.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, la cual no incluye los precios de los productos no elaborados ni los energéticos, se ha incrementado dos décimas hasta el 1,0%
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en octubre se situó en el 2,3%, mismo dato que en el mes de septiembre.
Según indica el INE, los grupos que influyeron de forma positiva en el comportamiento de la tasa anual en octubre fueron transporte, que se alzó siete décimas hasta 5,7% por el aumento del precio de los carburantes y lubricantes y del transporte aéreo. Además de estos, ocio y cultura se incrementaron un punto hasta el 0,0% porque los precios de los paquetes turísticos bajaron en octubre menos de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior.
Los grupos con influencia negativa fueron la vivienda (descendió su variación anual más de un punto situándola en el 4% por el descenso de los precios de la electricidad) pero Estadística también ha subrayado la subida de los precios del gas, los cuales fueron menores en octubre de 2017. Además de la vivienda, las comunicaciones también influyeron negativamente al descender la tasa seis décimas respecto a septiembre por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax.
En términos mensuales, el IPC se alzó un 0,9% por los grupos de vestido y calzado que presentaron una tasa del 11,1% por el incremento de los precios de la nueva temporada de invierno así como por la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron una variación del 1,2% y de transporte (tasa del 0,6%) por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes.
Sobre la tasa mensual, los mayores descensos se anotaron en aceites y grasas con un 1% menos, comunicaciones y hostelería y turismo, ambas con un 0,7% por debajo.
La tasa anual del IPC por comunidades autónomas en octubre ha descendido en nueve de ellas. Aragón y La Rioja son las dos que mayores bajadas han anotado, ambas con dos décimas menos. En el lado contrario, las que más vieron incrementada su tasa anual fueron Cantabria y la Comunidad de Madrid con dos décimas más cada una de ellas.