En los últimos años se han dado varios factores para que los hogares españoles demanden más financiación: ha aumentado el consumo privado y han bajado los tipos de interés. Como resultado, se calcula que la inversión nueva en crédito al consumo cerrará 2018 con un aumento del 8%, tal y como se desprende de un […]
NacionalDirigentes Digital
| 21 nov 2018
En los últimos años se han dado varios factores para que los hogares españoles demanden más financiación: ha aumentado el consumo privado y han bajado los tipos de interés. Como resultado, se calcula que la inversión nueva en crédito al consumo cerrará 2018 con un aumento del 8%, tal y como se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Este dato corrobora la tendencia alcista. En 2017, los créditos concedidos en operaciones de financiación al consumo por entidades de depósitos y entidades de financiación (EFC) ascendieron a los 50.131 millones de euros en 2017. Esto fue un 15,3% más que en 2016 –año en el que el aumentó más del 20%-.
Este área de actividad, con una rentabilidad asociada mayor que otro tipo de créditos, “sigue cumpliendo un papel muy relevante en las estrategias de diversificación del negocio bancario”, cuentan desde DBK INFORMA. Y es que, para las entidades de depósito, este tipo de crédito supone más de la mitad del volumen total de inversión nueva. En 2017, esta cifra llegó a los 26.761 millones de euros, casi un 17% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, las entidades de financiación (EFC) y otras entidades especializadas en crédito al consumo generaron una inversión nueva de 23.270 millones de euros -47,3% del total-, lo que se traduce en más del 13% respecto al año anterior.
MÁS CRÉDITOS AL CONSUMO, PERO TAMBIÉN MÁS MOROSOS
Mientras que el crédito en general disminuye, el crédito al consumo aumenta. Con esto, también ha subido el número de morosos. Ante esta situación, el Banco de España ya ha alertado del peligro que conlleva este desfase.
Los dudosos del crédito al consumo han aumentado en el último año más del 8%, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado en noviembre. Este crecimiento viene determinado por el fuerte aumento de los dudosos del crédito para adquisición de bienes de consumo duradero, que ha crecido un 22,6% entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018.