Todo listo para la ampliación de la Feria de Madrid (Ifema). El 40 aniversario de la institución ha coincidido con el anuncio de la puesta en marcha del proyecto en Valdebebas, «un ambicioso plan de crecimiento» para el que prevé destinar un total de 180 millones de euros hasta 2023.
Sobre una parcela de 500.662 metros cuadrados y una edificabilidad de 250.000 metros cuadrados, la ejecución se realizará de manera inmediata a realizar en varias fases. Esta parcela ya se encuentra unida a los recintos existentes a través de un túnel de conexión bajo la carretera M 11, completamente acabado.
En concreto, en una primera etapa, las obras comenzarán el próximo mes de octubre y está previsto que finalicen en junio de 2021. En conjunto, sumarán unos 50.000 metros cuadrados dedicados a exposiciones, reuniones y servicios. Esta zona albergará dos nuevos pabellones de unos 10.800 metros cuadrados cada uno, dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 metros cuadrados, el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicio y salas distribuidas sobre una superficie de 9.425 metros cuadrados y un Centro de Convenciones de 13.281 metros cuadrados en planta baja y sótano.
De manera adicional, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartido con tabiques móviles con el objetivo de que pueda acoger hasta cuatro eventos diferentes. También se dotará al recinto con tres aparcamientos con capacidad para más de 2.240 vehículos y 50 coches industriales y comerciales.El presupuesto de inversión para esta fase es de 125 millones de euros.
En una segunda fase, cuya finalización está prevista en septiembre de 2023, se construirá el denominado pabellón 23 con una dimensión de 21.735 metros cuadrados, además de la ampliación en 4.050 metros cuadrados del Edificio Avenida y un área de aparcamiento para usos logísticos en el que caben alrededor de 400 automóviles. En este caso, se destinarán 55 millones de euros, procedentes también de recursos propios.
Según las estimaciones de Ifema, dicha ampliación tendrá un impacto económico de 1.200 millones de euros que se suman a los 4.374 millones de euros que ya genera.
Al anuncio de los detalles de la citada ampliación, hay que añadir las intenciones de Ifema de agrandar el centro de convenciones o la creación de una zona destinada a usos asociados en los que se contempla la construcción de un centro comercial o un hotel. Proyecto que, en cualquier caso, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en las próximas semanas.
Ifema comenzó su actividad en 1980. En ese año, se celebraron alrededor de 15 ferias que contabilizaron un millón de visitas y contaron con la participación de 2.200 expositores. En el momento actual el recinto acoge más de 100 ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales anuales con una participación estimada de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.
Empresas>Las empresas hablan