La alianza entre Amazon y la inmobiliaria Altamira para la venta de viviendas a través de su portal web en 2018 desató las alarmas entre los agentes de este sector, ante lo que podría ser el principio del fin del modelo tradicional. Si bien dos años después de esta decisión no se ha avistado ningún cambio profundo de tendencia en el horizonte, el grupo de comercio electrónico ha realizado un movimiento de ficha a su manera. La compañía fundada por Jeff Bezos ha querido hacer gala de su lema ‘De la A a la Z’ y ha apostado por la oferta de casas prefabricadas.
Este producto, muy común al otro lado del Atlántico, ha recalado tímidamente en los últimos años en España en zonas como la periferia de la Comunidad de Madrid, lo que supone un punto de inflexión en el ámbito de la construcción. Se trata de uno de los sectores que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) producen en la atmósfera, por lo que este tipo de viviendas se plantean como una solución más ecológica, así como una salida al elevado precio de los inmuebles en determinados núcleos de población.
Buscarlas dentro de la página web no resulta fácil, ya que se encuentran catalogadas en la sección de jardinería en ‘almacenamiento de exterior’ como ‘casas de verano’. Sin embargo, una vez localizadas, el usuario puede adquirir un espacio de esta características y ubicarla donde quiera o al menos, donde le deje el ayuntamiento del municipio en el que quiera instalarse por unos miles de euros.
Las hay de todo tipo, desde cabañas simples pensadas para una oficina de jardín, hasta habitáculos con todo tipo de comodidades para una familia entera. Es, por ejemplo, el caso del modelo ‘Venera’ que ofrece la compañía que lleva su nombre por 35.770 euros. Para su elaboración se ha empleado madera ecológica fabricada en Alemania que, además «permite un clima interior equilibrado» en todas las estaciones del año, por lo que el uso de energía es mínimo, según precisan en la descripción. Con manual de instrucciones incluido, el producto cuenta con una letra pequeña nada desdeñable, y es que el montaje debe ser realizado por un especialista en carpintería o construcción.
Imagen del modelo ‘Venera’
Plano interior del modelo ‘Venera’
Hay que buscar en Amazon.com para encontrar encontrar casas prefabricadas más enfocadas a la habitabilidad. En este caso, las más populares son las comercializadas por Allwood. En concreto, el modelo ‘Eagle Vista’ es una cabaña de madera pensada tanto para un espacio de venta al por menor, así como un híbrido entre hogar y negocio. Con una superficie superior a los 100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en la descripción comentan la posibilidad de añadir más ventanas y extender el techo. La mala noticia es que no está disponible para su venta en España, según especifican en la web del gigante del comercio electrónico.
Vista exterior de ‘Eagle Vista’
Para aquellos que buscan algo diferente, existen alternativas por unos 36.000 dólares (alrededor de 32.300 euros). Diseñada dentro de un contenedor de transporte, el modelo ‘Minicasa MODS’ es una de los más completos y seguros tanto en estructura como en funcionalidad, ya que está totalmente amueblada. El precio incluye ducha, lavabo, fregadero, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado. Dadas sus características, requiere ser colocada por un tercero. El inconveniente es que necesita conexión de alcantarillado.
Exterior del modelo ‘Minicasa MODS’
Interior del modelo ‘Minicasa MODS’
IKEA pionera en el mercado de casas prefabricadas
La firma sueca comenzó a apostar por este tipo de viviendas hace casi dos décadas. Fruto de un acuerdo con la constructora Skanska, nació BoKlok con un objetivo muy claro: facilitar a las personas con bajos ingresos el acceso a la vivienda.
Con la sostenibilidad por bandera y dejando de lado el DIY (‘Do it yourself’, por sus siglas en inglés), en tan solo un día son capaces de montar un pequeño apartamento. Según aparece en su página web, desde 1997, la media anual de casas construidas ha rozado las 1.200 unidades en los mercados en los que está presente -Noruega, Finlandia, Suecia-. Por el momento, se encuentran en fase de expansión en Reino Unido.
Economía>Nacional