FCC ha registrado un resultado neto atribuible de 266,7 millones en 2019, lo que supone un 6% con respecto al ejercicio precedente. A esta cifra han contribuido dos factores que han actuado en consonancia: la buena marcha de todas sus áreas de negocio, entre las que destaca la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y su división del agua -Aqualia-, además de una reducción de los gastos financieros.
Según ha informado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo controlado por Carlos Slim ha obtenido unos ingresos de 6.276,2 millones (+4,8%). De esta cantidad, casi la mitad provienen de su actividad internacional.
Por divisiones, la que mayor dinamismo ha experimentado ha sido Cemento, con un 10,8% más, seguido de Agua (+6,4%), mientras que en el área de Construcción el repunte ha alcanzado el 3,9% y el de Medio Ambiente el 3,3%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha cerrado el año en los 1.025,8 millones, un 19,1% más. «Este incremento se apoya en el aumento de los ingresos generados en todas las áreas de negocio del grupo FCC y de la eficiencia operativa obtenida», señalan desde la firma.
Con una cartera de ingresos superior a los 31.000 millones (+7,1%), España es el país que más ha contribuido a esta partida con un crecimiento del 86,9%, entre los que destaca la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. También son reseñables las adjudicaciones obtenidas en el segmento de Medio Ambiente, principalmente, en EE UU.
A 31 de diciembre de 2019, la deuda financiera neta era de 3.578,7 millones (+33%), como consecuencia del efecto del «cambio a consolidación global de Cedinsa», al tiempo que el patrimonio neto subió hasta los 2.473,8 millones, un 26,3% más que el año anterior.
Empresas>Las empresas hablan