Las personalidades que investigó el excomisario José Manuel Villarejo a petición de BBVA alcanzaban hasta la máxima esfera del estado. Según publican El Confidencial y Moncloa.com, el Rey Juan Carlos de Borbón se encontraba entre los muchos objetivos que formaban parte de la investigación que llevaba a cabo el banco como contraataque por las últimas […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 ene 2019
Las personalidades que investigó el excomisario José Manuel Villarejo a petición de BBVA alcanzaban hasta la máxima esfera del estado. Según publican El Confidencial y Moncloa.com, el Rey Juan Carlos de Borbón se encontraba entre los muchos objetivos que formaban parte de la investigación que llevaba a cabo el banco como contraataque por las últimas maniobras para arrebatarle a Francisco González el control.
Además del Rey emérito, los documentos de esas investigaciones también aluden al expresidente del Gobierno, Felipe González, así como al que era gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; al expresidente del banco antes de la fusión con Argentaria, Emilio Ybarra; el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco; y al dirigente de su principal competencia, Emilio Botín.
La investigación por parte de BBVA sigue su curso y, según declaran desde la entidad a DIRIGENTES, el banco no actuará de momento. Lo que sí niegan es que se vaya a producir una reunión del consejo el próximo lunes para analizar la conveniencia de que Francisco González continúe como presidente de honor de la entidad. En todo caso, ese status de González puede cambiar dado el daño que ha sufrido su reputación con las últimas noticias.
Los movimientos que estaba llevando a cabo Sacyr para controlar el BBVA concernieron tanto al propio Rey Juan Carlos I como al expresidente González. No obstante, tanto González como el Rey tenían dudas acerca de las intenciones del también investigado, Luis del Rivero, presidente de Sacyr.
En su momento, una reunión en Toledo provocó recelos en Juan Carlos I, ya que consideraba que su presencia había sido utilizada para que el resto de asistentes pensaran que la operación de Sacyr contaba con su apoyo. Al final, en febrero de 2018, se hicieron públicas informaciones que hicieron “extenderse la sensación de que la maniobra de Sacyr estaba siendo teledirigida desde la sombra por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”, informa el Confidencial.