El mayor cambio que se ha vivido en la última década es la disrupción de nuevas formas de trabajar, a través de medios digitales que han transformado la relación entre empresa y trabajador, explica la Organización Internacional del Trabajo. No obstante, las plataformas digitales usan modalidades de trabajo que ya existen “desde hace tiempo”, con […]
NacionalDirigentes Digital
| 26 mar 2019
El mayor cambio que se ha vivido en la última década es la disrupción de nuevas formas de trabajar, a través de medios digitales que han transformado la relación entre empresa y trabajador, explica la Organización Internacional del Trabajo. No obstante, las plataformas digitales usan modalidades de trabajo que ya existen “desde hace tiempo”, con la salvedad de que intercede una herramienta digital.
Recapitulando, existen dos tipos de plataformas digitales. Una son las plataformas en línea, en las que se convoca a los trabajadores a realizar un trabajo que no tiene una definición geográfica definida. El otro caso es el de las aplicaciones móviles con geolocalización, que asignan el trabajo a los empleados que se encuentran en esa determinada área geográfica.
Atendiendo a las condiciones de los trabajadores de esas plataformas, se observa que se trata de un modelo de trabajo basado en la precariedad. Por ilustrar la cuestión, la OIT revela que el sueldo medio por hora alcanza los 4,43 dólares. A eso se suma que el promedio de horas trabajadas para estas plataformas es de 24,5 horas semanales y que uno de cada tres trabaja todos los días de la semana, y el 43%, lo hace por las noches.
En ese sentido, existe la dificultad de que una gran parte de los trabajadores utilizan un tercio de su tiempo de trabajo para buscar otras oportunidades laborales, y más de la mitad (58%) declaran que no tienen suficientes tareas disponibles. Ante eso, además de la situación de los trabajadores, existen una serie de aspectos que la OIT recomienda mejorar para que estas plataformas desarrollen su modelo de trabajo.
La primera de ellas es otorgar “un estatus adecuado a los trabajadores”. Esto incluye la necesidad de garantizar que se aplica el salario mínimo a los trabajadores, o cubrir los costes del trabajo perdido por problemas técnicos en las plataformas tecnológicas, además de permitir que los trabajadores se asocien y “ejerzan sus derechos a la libertad sindical”.
En cuanto a la mecánica del trabajo, se aconseja elaborar códigos de conducta, así como informar a los trabajadores de “la identidad de sus clientes” y de las tareas que le exigen.
Viabilidad del modelo de trabajo actual
En referencia al modelo de trabajo actual de estas plataformas, el profesor de la Unviersitat Oberta de Catalunya, Ignasi Beltrán de Heredia, muestra sus reticencias. Considera que “difícilmente subsistirían si tuvieran que asumir las mismas cargas sociales que sus competidores digitales”.