El cuarto trimestre del año representó una subida del ritmo de la economía española. Avanzó una décima más que en el tercer trimestre, aunque una menos de lo que calculó el Instituto Nacional de Estadística en enero. En todo caso, el resultado es que la producción española se elevó al 0,6% durante los tres últimos […]
NacionalDirigentes Digital
| 29 mar 2019
El cuarto trimestre del año representó una subida del ritmo de la economía española. Avanzó una décima más que en el tercer trimestre, aunque una menos de lo que calculó el Instituto Nacional de Estadística en enero. En todo caso, el resultado es que la producción española se elevó al 0,6% durante los tres últimos meses del año.
De ese modo, si se suman los otros tres trimestres anteriores, el PIB de España creció un 2,6% con respecto a 2017, lo que representa el menor crecimiento de los últimos cuatro años, partiendo de que en 2015 la economía española avanzó un 3,6%.
Según explica Estadística, la demanda nacional se debilitó dos décimas con respecto al tercer trimestre, si bien alcanzó los 2,5 puntos. Por su parte, la demanda exterior restó 0,2 puntos al crecimiento de nuestro país.
En lo que respecta al empleo, se han creado 469 mil puestos de trabajo durante el año, lo que representa un crecimiento del 2,6% en el conjunto del mercado laboral español. Esta variable se aceleró dos décimas en el último trimestre con respecto al penúltimo.
El INE destaca el caso de la construcción. En ese sector, la variación del empleo es del 11,3%, lo que supone 2,2 puntos más que en el trimestre anterior.