Como una parte del resto del organismo, el sistema circulatorio también se ve afectado por los cambios. Si se piensa que el cuerpo es la economía, el papel del sistema circulatorio lo interpretan los bancos. Es por ello que, según explica el presidente de la AEB, la banca también se va a ver afectada por […]
NacionalDirigentes Digital
| 30 may 2019
Como una parte del resto del organismo, el sistema circulatorio también se ve afectado por los cambios. Si se piensa que el cuerpo es la economía, el papel del sistema circulatorio lo interpretan los bancos. Es por ello que, según explica el presidente de la AEB, la banca también se va a ver afectada por las modificaciones que genere el cambio climático.
José Maria Roldán lo ha explicado durante la jornada de principios de banca responsable organizada por la AEB y CECA. Desde su punto de vista no tiene sentido debatir sobre si el cambio climático es real o no, porque es algo que ya está sucediendo y va a tener implicaciones en la sociedad.
No obstante, cree que “no podemos dejarnos engañar por el lenguaje amplio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030”. En ese sentido, reclama “una fuerte coordinación internacional” para enfrentar los riesgos.
Así, cree que la economía tendrá que evolucionar hacia un modelo más sostenible, lo que, en su opinión, tendrá unos costes. Durante su intervención ha afirmado que se necesita “un contrato social para distribuir esos costes”.
En esa línea, afirma que los bancos deben estar “en el centro de la transición y deben líderar a la sociedad”. No obstante admite que se trata de un esfuerzo de medio plazo y que en España existe el problema añadido del reducido tamaño de las empresas. En cuanto a esa cuestión, considera que es el principal problema que tendrá nuestro país para reconvertir la economía.