CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con ello, el banco persigue “contribuir a la mejora de la economía familiar de todos los clientes” afectados por esta situación. Según explica en un comunicado, se podrán […]
NacionalDirigentes Digital
| 31 mar 2020
CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con ello, el banco persigue “contribuir a la mejora de la economía familiar de todos los clientes” afectados por esta situación.
Según explica en un comunicado, se podrán beneficiar de esta medida todos aquellos trabajadores o empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída de las ventas superior al 40%.
Así, entre los requisitos para solicitar una moratoria de la hipoteca es que el importe de la cuota junto a los gastos y el suministro básico debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
También pueden acceder a ella las familias cuyo conjunto de ingresos mensuales no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 euros). Esta cifra puede verse ampliada por hijos a cargo, mayores o personas con discapacidad. Asimismo, la moratoria podrá solicitarse si, a causa de la situación de emergencia sanitaria la carga hipotecaria, se ha incrementado más de un 30% sobre la renta familiar.
Este procedimiento se puede tramitar de manera totalmente online y “cumplir así con las normas de confinamiento decretadas por las autoridades sanitarias, y a la protección de los empleados de la entidad que se encuentren trabajando en las oficinas”.
Para realizar este proceso basta con entrar en la página web de la entidad, rellenar el formulario y adjuntar los documentos necesarios respondiendo al correo electrónico de confirmación de solicitud. En este sentido, los trabajadores por cuenta ajena deben presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y la declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca en la que alegan el cumplimiento de estos requisitos. En cambio, los trabajadores por cuenta propia deberán firmar la declaración responsable y presentar el cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria (AEAT) o el órgano competente en la comunidad autónoma.
En el momento actual, la entidad cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en crédito destinado a vivienda y una penetración en el segmento de los autónomos del 33,5%.
La medida se enmarca dentro de la iniciativa ‘#ContigoMásQueNunca’ puesta en marcha por CaixaBank ante la pandemia del coronavirus. Además de la ampliación de la moratoria hipotecaria, el adelanto de las pensiones, la condonación del alquileres y los 25.000 millones en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos, las dos últimas decisiones del banco han sido unirse junto a las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma, y la subida de veinte a cincuenta euros el tope para no tener que introducir el pin en los pagos con tarjeta, evitando todo contacto con superficies físicas gracias a la tecnología contactless.