A pocos días de conocer la evolución del empleo en abril, la Encuesta de Población Activa (EPA) recoge el duro golpe que ha supuesto el coronavirus para el mercado laboral. A cierre del primer trimestre la ocupación ha bajado en 285.600 puestos de trabajo, el peor registro desde el año 2013. Elaborado por el Instituto […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 abr 2020
A pocos días de conocer la evolución del empleo en abril, la Encuesta de Población Activa (EPA) recoge el duro golpe que ha supuesto el coronavirus para el mercado laboral. A cierre del primer trimestre la ocupación ha bajado en 285.600 puestos de trabajo, el peor registro desde el año 2013.
Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador se utiliza para medir la evolución del mercado laboral de manera trimestral. En este caso, las circunstancias son excepcionales, ya que la destrucción de empleo se ha producido principalmente a partir de la segunda quincena de marzo a causa del estado de alarma y la paralización de la economía. De este modo, al finalizar el tercer mes del año, el número de parados alcanzaba las 3.313.000 personas.
Debe reseñarse también que el organismo estadístico no incluye las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al considerarse ocupados, siempre y cuando la suspensión sea inferior a los tres meses. En este sentido, señala que la suspensión o reducción de jornada de los empleados, junto a la influencia de otro tipo de ausencias en el trabajo, sí han tenido repercusión en las horas efectivas, con una disminución del 4,25% respecto al cuatro trimestre de 2019.
Por su parte, el desempleo ha aumentado en 121.000 personas, algo que no ocurría desde hace siete años. Sin embargo, ve probable que muchos trabajadores que han perdido su empleo hayan sido clasificados como inactivos, al no cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que el paro de la EPA determina para que sean considerados como parados. Así, el número de inactivos ha crecido en 257.500 personas.
Con todo ello, la tasa de paro se ha situado en el 14,41%, seis décimas más, al tiempo que la tasa de actividad se redujo cinco décimas hasta el 58,81%.
Todas las comunidades registran un descenso de la ocupación, con Islas Baleares (-67.100), Comunidad Valenciana (-32.100) y Andalucía (-28.900) a la cabeza. De hecho, el archipiélago balear también lidera el crecimiento del número de parados con 49.200 personas más. En esta línea, destacan la Comunidad de Madrid (+20.600) y Castilla-La Mancha (+13.500).
Por sectores, Servicios pasa a ser uno de los más castigados (-275.900), seguido de Agricultura (-9.100) y Construcción (-6.200). En cambio, Industria sale fortalecida con 5.600 personas más.