Con 394.543 operaciones validadas por parte del ICO (según cifras del pasado domingo), el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo tramo de avales públicos. En esta ocasión se trata del cuarto, que contará con un montante de 20.000 millones de euros destinado en exclusiva a autónomos y pymes. De este modo, se han […]
NacionalDirigentes Digital
| 19 may 2020
Con 394.543 operaciones validadas por parte del ICO (según cifras del pasado domingo), el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo tramo de avales públicos. En esta ocasión se trata del cuarto, que contará con un montante de 20.000 millones de euros destinado en exclusiva a autónomos y pymes.
De este modo, se han desbloqueado ya 84.500 millones de euros, de un total de 100.000 millones de euros anunciados por el Gobierno. Según avanzó este medio, no se espera que dicha cantidad se incremente, toda vez que hasta ahora, de los 64.500 millones que estaban activos, se han consumido 38.631 millones de euros, el 56%. No obstante, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha aclarado en rueda de prensa que podría elevarse ese tope si las empresas españolas continuaran necesitando financiación, si bien aún restaría un último tramo.
Del total de 64.500 millones, las pymes y autónomos han podido utilizar avales públicos por valor de 40.000 millones de euros, si bien el importe avalado asciende a 26.992 millones. Ahora se suman otros 20.000 millones para dar salida a las operaciones de las pequeñas compañías, que representan el 98% del total (387.039 operaciones).
Según los datos del Ministerio de Economía, las operaciones en marcha han facilitado la canalización de 50.822 millones de euros en créditos, de los cuales se han dirigido a pymes y autónomos el 98%. La cobertura ha ascendido hasta el 79,8%, de modo que la nueva línea de avales también tendrá un tope máximo del 80%.
Otra de las cuestiones que ha centrado la rueda de prensa es la consecución de un acuerdo por parte del Gobierno y de Ciudadanos. En lugar de la extensión de otros 30 días del estado de alarma que planeaba el Gobierno esta semana pasada, se solicita una prórroga de otros 15 días, que alcanzaría hasta el 7 de junio.
Por otro lado, se ha acordado el aumento de un mes para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos sin intereses de demora. También se agilizará el pago de prestaciones de ERTEs a los trabajadores. En cuanto a los autónomos, se rubrica el compromiso de analizar la posibilidad de ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá del estado de alarma.