El INE certifica un alza de la inflación como no se había visto en los últimos treinta años. Según Estadística, el IPC habría escalado en octubre al 5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según este avance del INE, se trata del nivel más alto desde septiembre de 1992. Esta subida supone […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 oct 2021
El INE certifica un alza de la inflación como no se había visto en los últimos treinta años. Según Estadística, el IPC habría escalado en octubre al 5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según este avance del INE, se trata del nivel más alto desde septiembre de 1992. Esta subida supone un nuevo capítulo de la subida del IPC que ya marcó en septiembre un porcentaje elevado, del 4%, el doble del 2% que se marca el Banco Central Europeo como objetivo.
Gran parte de esta subida está apoyada en los precios de la electricidad, pero también en los carburantes y lubricantes, así como el gas, que, por otro lado, marcaron descensos en octubre del año pasado.
No obstante, la oficina estadística hace hincapié en que la inflación subyacente, aquella que excluye los productos más volátiles, continúa en un nivel considerablemente más bajo, en torno al 1,4%.
Esa cifra viene a confirmar que el encarecimiento de la electricidad y los carburantes aún no está afectando al resto de los productos. En todo caso, hay que tener en cuenta que ese 1,4% de inflación subyacente representa un aumento de cuatro décimas con respecto a los datos de septiembre.
Otro dato que llama la atención es la tasa mensual del IPC. A pesar del aumento de los precios durante este año, no se habían registrado diferencias notables de un mes a otro, ya que tan solo en abril se superó el punto porcentual (1,2%). Sin embargo, en octubre esta tasa se acelera hasta el 2%, es decir, los precios en este décimo mes del año son un 2% más caros que en septiembre.