Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Los ingresos ascendieron a 828 millones de euros (+64%) y el ebitda ajustado creció hasta los 634 millones (+66%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021. El flujo de […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 abr 2022
Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Los ingresos ascendieron a 828 millones de euros (+64%) y el ebitda ajustado creció hasta los 634 millones (+66%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 300 millones (+67%).
El resultado neto contable fue negativo en -93 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones (+75% vs 1T 2021) y costes financieros (+58% vs 1T 2021) asociados al proceso sostenido de adquisiciones e integraciones y la consiguiente ampliación del perímetro del Grupo.
Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, ha destacado “un primer trimestre marcado por el crecimiento orgánico, que muestra la fortaleza de nuestro negocio, y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses que siguen provocando aumentos a doble dígito –por encima del 60 por ciento– en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando las últimas operaciones llevadas a cabo en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia ya se consolidarán a ejercicio completo, además de incorporar el cierre de la operación de los activos de CK Hutchison en Reino Unido prevista para el segundo semestre del año”.
Cellnex dispone de una estructura de deuda marcada por la flexibilidad que le aportan los distintos instrumentos utilizados.
Hasta abril la compañía ha anunciado nuevos acuerdos en Francia con Bouygues Telecom –para la construcción de hasta 2.850 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028, la adquisición de 2 Central Offices (Datacenters) también adicionales y la ampliación del proyecto conjunto de despliegue de fibra óptica a la torre anunciado en 2020–, y con Iliad, –para el despliegue de hasta 2.000 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028–; además del acuerdo con la Societé du Grand Paris para dotar de conectividad las nuevas líneas 16 y 17 del metro parisino. Totalizando en su conjunto un volumen de inversión adicional en Francia cercano a los 1.500 millones de euros.
También destacan a nivel de nuevas inversiones en este período los acuerdos alcanzados en Portugal para ampliar la cooperación con MEO –mediante la adquisición de cerca de 700 emplazamientos adicionales–, y con NOS –mediante la extensión del acuerdo anunciado en abril de 2020–, así como la adquisición a ONI de 63 emplazamientos; o los proyectos para dotar de conectividad la línea ferroviaria London-Brighton en Reino Unido, o la red ferroviaria de ProRail en los Países Bajos. En total más de 500 millones de euros adicionales.
Asimismo ha alcanzado un acuerdo con el operador británico de telecomunicaciones BT para ampliar el actual acuerdo de prestación de servicios (MSSA – Master Site Service Agreement) que finaliza en 2030, con un acuerdo de colaboración “multidécada” que incluye la opción de extenderlo hasta 2040, con una cláusula de “all or nothing” (todo o nada).
Acuerdo para ejercitar derechos de compra sobre participaciones minoritarias
Adicionalmente y tal y como ya estaba previsto, la compañía ha ejercido el derecho de compra del 30% que Iliad aún mantenía en la sociedad de torres (con una inversión de 950 millones de euros) que se creó para gestionar los emplazamientos adquiridos por Cellnex a Iliad en Francia en 2019. Ambas compañías, Iliad y Cellnex, también han llegado a un acuerdo por el que Cellnex ha incrementado un 10% hasta el 70%, –con una inversión de 140 millones de euros– su participación en la sociedad que gestiona los emplazamientos de Play en Polonia, y en la que Iliad seguirá manteniendo un 30%.
La salida de caja asociada al ejercicio de estos derechos de compra se verá compensada por los ingresos procedentes de la desinversión de 3.200 emplazamientos en Francia, requerida por la autoridad francesa de la competencia en el marco de la operación de compra de Hivory, así como de la desinversión en Reino Unido –de alrededor de 1.000 emplazamientos–, requerida por la CMA británica como paso previo a la adquisición de los activos de CK Hutchison en Reino Unido.