Marta Ortega toma oficialmente la presidencia ejecutiva del grupo Inditex, relevando a Pablo Isla, devolviendo al imperio su plenitud de poder dentro de la compañía y, entrando a formar parte del club del Ibex 35, siendo una de las pocas mujeres líder dentro de él. El tándem formado con García Maceiras, llevará a la nueva […]
NacionalDirigentes Digital
| 01 abr 2022
Marta Ortega toma oficialmente la presidencia ejecutiva del grupo Inditex, relevando a Pablo Isla, devolviendo al imperio su plenitud de poder dentro de la compañía y, entrando a formar parte del club del Ibex 35, siendo una de las pocas mujeres líder dentro de él.
El tándem formado con García Maceiras, llevará a la nueva presidenta a asumir el cargo tras quince años trabajando en diferentes áreas del grupo. Entre otras funciones, Ortega controlará los departamentos dependientes de la secretaría general, además del órgano de autocontrol, la auditoría interna, y la comunicación de todo el grupo. No obstante, no abandonará su labor dentro de Zara Woman y todo lo que conlleva la elección de colecciones e imagen de marca.
La hija del que fuera el máximo accionista de la multinacional con el 59,29% del capital, Amancio Ortega, conoce minuciosamente la compañía, llegando a trabajar en tiendas físicas de la cadena, como Zara y Bershka en Londres, tras finalizar sus estudios universitarios en 2007.
De este modo, una nueva era se abre camino en Inditex. No solo supone un relevo generacional, sino que se materializa de este modo el modelo de negocio corporativo, tal y como se exige a los grandes mercados internacionales donde exista un consejero delegado además de una presidencia.
Amancio Ortega ya protagonizó este modelo de empresa, en una primera etapa con José María Castellano y más tarde con Pablo Isla. Sin embargo, es ahora cuando se está dando pie a ese ansiado cambio generacional que desde abril del 2022 se está visualizando.
Por su parte, la presidenta de Inditex no para de cosechar éxitos. Hace apena unos días fue nombrada miembro del consejo de administración de todos los componentes del grupo Pontegadea. Previamente ya era consejera de Partler, otra de los grandes impulsores de la compañía y que aborda el basto patrimonio inmobiliario de la familia Ortega.
Marta Ortega se enfrente a diferentes retos socioeconómicos. El hecho de ser mujer y aportar un enfoque diferente, es una obviedad. Ello, sumado a la actual guerra del Este, donde la compañía debe superar difíciles barreras de su mercado en Rusia y Ucrania, la inflación y los propios compromisos medioambientales fijados por Inditex, llevará a la recién nombrada presidenta, a forjar un cambio histórico en la compañía.