Finlandia, Dinamarca y Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la UE según el índice DESI elaborado por la Unión Europea en el que España ocupa la sexta posición. En el lado opuesto, Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen las puntuaciones más bajas. La tendencia hacia una mayor digitalización se ve confirmada por la […]
Dirigentes Digital
| 19 ago 2022
Finlandia, Dinamarca y Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la UE según el índice DESI elaborado por la Unión Europea en el que España ocupa la sexta posición. En el lado opuesto, Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen las puntuaciones más bajas.
La tendencia hacia una mayor digitalización se ve confirmada por la tasa de crecimiento en este sector, que es ligeramente superior en la adopción de tecnologías digitales por parte de los ciudadanos y las empresas a nivel de la UE. El objetivo de la Unión Europea es doble: alcanzar los 20 millones de profesionales empleados en esta especialización y aumentar la presencia de mujeres en puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el número de graduadas en profesiones STEM, ya que, según el propioo informe, actualmente solo suponen el 37% y el 19% del total, respectivamente.
La Unión Europea obliga a cada Estado Miembro a dedicar al menos el 20% de su de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a medidas que contribuyan a la transición digital o a afrontar los retos que derivan de este fenómeno. Hasta la fecha, los 27 estados han asignado 127.000 millones de euros –el 26 % de la dotación total de los planes aprobados apoyan la transformación digital–. España se sitúa ligeramente por encima de la media, destinando el 28% de los fondos a este fin en un ranking encabezado por Austria y Dinamarca (53%). La distribución de los fondos por áreas se distribuye de la siguiente manera:
España es el sexto país comunitario que cuenta con mayor porcentaje de la población con competencias digitales básicas (64%) por detrás de Finlandia, Holanda, Irlanda, Dinamarca y Suecia.
En cuanto a la conectividad, es el tercer país del club de los 27 con mayor implantación de banda ancha fija. El 70% de los hogares en la Unión Europea disfrutan de este servicio –en España, el porcentaje supera el 90%–. Sin embargo, existe una gran brecha entre la población rural y la nacional, donde este tipo de cobertura no llega al 20% del territorio no urbano.