En un contexto como el actual, más aún de cara a un otoño que comenzará arrastrando las consecuencias de la inflación, la crisis de la energía y los problemas de suministro, el acceso a ayudas económicas puede convertirse en una cuestión vital para la supervivencia y desarrollo de las empresas. Sin embargo, si algo ha […]
NacionalDirigentes Digital
| 01 sep 2022
En un contexto como el actual, más aún de cara a un otoño que comenzará arrastrando las consecuencias de la inflación, la crisis de la energía y los problemas de suministro, el acceso a ayudas económicas puede convertirse en una cuestión vital para la supervivencia y desarrollo de las empresas. Sin embargo, si algo ha caracterizado la cuestión de las subvenciones procedentes de la Comisión Europea es el desconocimiento para acceder a ellas. La información para conseguirlas es, muchas veces, difusa y compleja. Según Óscar Salazar, Director de Fondos Euopeos de Euro-Funding, existen ciertos requisitos que incrementan notablemente las posibilidades de hacerse con este tipo de apoyo. Hay que tener en cuenta que, si la financiación la gestiona directamente la Comisión Europea, un mismo proyecto podría obtener hasta 17,5 millones de euros. La cifra suele ser menor en casos de financiación indirecta, es decir, que pase a través de las administraciones de carácter nacional y regional.
¿Conoce cuáles son los requisitos y si está en buena posición para presentar su solicitud para esta financiación? El experto, Óscar Salazar, nos da las claves:
– Ofrecer soluciones a problemas que afecten a la ciudadanía: siempre y cuando sean coincidentes con las estrategias perseguidas por la propia Unión Europea. Si su negocio se basa en servicios o productos relativos a cuestiones sobre medio ambiente, aspectos sociales o tecnológicos con repercusión palpable, ya parte desde una posición ventajosa.
– Disrupción y novedad: como factores que hacen que la empresa destaque sobre la competencia, dentro de lo que se valora el componente tecnológico y siempre que se sostenga con un plan de negocio factible. Este deberá permitir a la compañía obtener beneficios, incrementar su tamaño con el tiempo y crear puestos de trabajo.
– Digitalización: a día de hoy un aspecto que se da por hecho pero no debe descuidarse por ello, es contar con una estrategia digital con independencia del sector al que se pertenezca.
Salazar advierte también sobre el valor de que la empresa sea capaz de involucrar a los ciudadanos en su proyecto, algo que se reflejaría en las cuestiones que más se escuchan últimamente como mantenerse en línea con iniciativas de economía circular o el equilibrio en la contratación en cuanto a género.