Empresarios y dirigentes del panorama empresarial se reunían en Madrid el miércoles con motivo de la celebración del congreso Empleo y cambio de ciclo: el mercado laboral frente a la turbulencia económica. Una jornada organizada por Adecco y APD que reunía a un representativo elenco de expertos para analizar la inquietante actualidad financiera y su negativa […]
NacionalDirigentes Digital
| 20 oct 2022
Empresarios y dirigentes del panorama empresarial se reunían en Madrid el miércoles con motivo de la celebración del congreso Empleo y cambio de ciclo: el mercado laboral frente a la turbulencia económica. Una jornada organizada por Adecco y APD que reunía a un representativo elenco de expertos para analizar la inquietante actualidad financiera y su negativa expansión hacia otros ámbitos de relevante importancia.
El evento, inaugurado por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Iñigo Fernández de Mesa, ha estado marcado por la incertidumbre económica provocada por la continuación de sucesos actuales. Una situación resumida en una notable deceleración laboral y un histórico crecimiento de los costes de la empresa.
Una de las máximas de la última reforma laboral era poner fin a los trabajos temporales y fomentar los contratos indefinidos. Sin embargo, y aun habiendo mejorado los datos de desempleo, la tasa de paro es del 12,48% pasados diez meses desde su aprobación. A ello se le debe atribuir también la inestabilidad geopolítica que Europa está viviendo provocando unos datos inflacionistas y una crisis energética históricas.
El director general de The Adecco Group, Iker Barricat, durante su intervención declaraba que, con respecto a datos cuantitativos obtenidos tras la reforma, esta había logrado sus objetivos, pero, ¿y en cuanto al análisis cualitativo de la misma? “Estos objetivos y las reformas que los promueven no pueden ser ajenas a la realidad económica y por eso, esta reciente reforma hay que seguir evolucionándola, cualificándola, mejorándola, haciéndola útil a quienes la tienen que cumplir, fundamentalmente las empresas y en ese camino, y entre otras cosas, a las Empresas de Trabajo Temporal, dada su experiencia, se les deberían poder permitir despegar todo su potencial en soluciones de flexibilidad y en ello estamos.”
Es paradójico que sectores como el de la construcción o la hostelería no encuentren empleados, teniendo incluso que cerrar sus negocios en muchos casos. Profundizar sobre en qué se está fallando con las últimas reformas laborales es alguno de los puntos que expertos como Enrique Sánchez de León, consejero director de APD, expresaban durante la jornada.
Resulta imposible obviar el desequilibrio social y económico que el país está sufriendo. Sin embargo, el vicepresidente de la CEOE señala la fiscalidad como una de las asignaturas suspensas del país. “Ni hemos hecho los deberes en material fiscal ni en materia de pensiones, y son las dos grandes reformas que tenemos que acometer”, señalaba Fernández de Mesa.
Un mal que se suma a la alta presión que se está ejerciendo sobre el tejido empresarial español, según las declaraciones del vicepresidente de la patronal. “Aumentar más la presión impositiva sobre la empresa española es ir por el camino contrario. Nos convertiremos en el campeón de los impuestos en Europa y ninguna empresa querrá venir a España con tal carga impositiva.”
En consonancia con lo declarado en las últimas intervenciones del máximo representante de la CEOE, Antonio Garamendi, el consejero advertía ante cómo la subida del salario mínimo podría provocar una nefasta respuesta en cadena. “El Gobierno prevé otro aumento del salario mínimo que ya acumula una subida por encima del 50%, muy por encima de la inflación. Ningún país en Europa ha tenido un aumento de esta cuantía en tan solo 8 años. Si seguimos aumentándolo va a poner dificultades a colectivos vulnerables como jóvenes, parados de larga duración y personas sin formación.”