Hasta este lunes, las fronteras europeas marcaban los límites de la circulación de los ciudadanos y las mercancías españolas. El Gobierno español ha decretado acabar con la libre circulación en Europa, lo que se conocía como el espacio Schengen, para frenar el contagio en España.
Lo ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa que ha seguido a una reunión con los ministros de su ramo y de Sanidad europeos. En esa línea, la decisión se toma «en consenso con los socios de la Unión Europea». «El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de frontera terrestre españoles», ha explicado el ministro, con lo que España sigue a Polonia, República Checa, Dinamarca y Eslovaquia, que ya anunciaron restricciones en sus fronteras el pasado viernes.
La medida entra en vigor a partir de este martes. En todo caso, Grande-Marlaska asegura que el objetivo «no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus».
No obstante, el Gobierno se ampara en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado, que permite restablecer las fronteras «en situaciones como la actual», aclara el ministro. En su explicación, añade que solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles, a los trabajadores transfronterizos, así como a aquellos no residentes que aleguen causas de fuerza mayor. Asimismo, se permitirá la entrada de transporte de mercancías para «asegurar el abastecimiento».
Con respecto al tráfico aéreo, Grande-Marlaska no descarta que se puedan producir restricciones. «Si las circunstancias exigen esas medidas, se adoptarán», avanza el ministro.
Cierre a nivel europeo
En esa línea, Alemania ha restringido la entrada de ciudadanos no alemanes dentro de sus fronteras. La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha propuesto a los líderes europeos restringir el acceso a no residentes comunitarios durante los próximos 30 días. Esta medida será discutida por los jefes de gobierno de la Unión Europea, que se reúnen este martes por la tarde.
Esta propuesta responde a la necesidad de frenar los contagios del Covid-19 que, según la Organización Mundial de la Salud, se concentran ahora en Europa. En todo caso, la medida no afectaría a países con vínculos a la Unión Europea, como son Reino Unido, Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein.
Economía>Nacional