La alta rotación de personal en las empresas es uno de los problemas que más se ha incrementado desde la pandemia. Fenómenos como la gran renuncia han contribuido a reducir el tiempo medio de permanencia en un puesto de trabajo. El portal de empleo Randstad ha publicado un informe analizando esta característica en las empresas […]
NacionalDirigentes Digital
| 15 nov 2022
La alta rotación de personal en las empresas es uno de los problemas que más se ha incrementado desde la pandemia. Fenómenos como la gran renuncia han contribuido a reducir el tiempo medio de permanencia en un puesto de trabajo. El portal de empleo Randstad ha publicado un informe analizando esta característica en las empresas en España durante el último año que confirma el aumento de la rotación en este periodo, situando la media nacional en el 17%.
En los últimos 12 meses, el 38,5% de las compañías consultadas han sufrido aumentos en los niveles de rotación en sus plantillas, mientras que tan solo el 6,5% de los consultados ha declarado una disminución.
El principal motivo (para el 77% de los encuestados) al que apuntan las empresas es al aumento de las oportunidades laborales, seguido de la pérdida de atractivo de determinados sectores tras la pandemia (31%) y dejando en tercera posición aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, como el salario y la flexibilidad laboral.
Las compañías consultadas también apuntan a los factores que mantienen la rotación de las plantillas, como el mantenimiento de las condiciones de trabajo, haber sorteado mejor la crisis del coronavirus y pertenecer a un sector que no haya perdido atractivo en este periodo.
En cuanto a los motivos que ayudan a reducir este fenómeno, los participantes en la encuesta argumentan que la internalización de la plantilla tras la aprobación de la reforma laboral, la cesión a demandas por parte de empleados en relación con el aumento de la flexibilidad y, otra vez, que la empresa se encuentre en un sector que no haya sido especialmente golpeado por la pandemia son los más influyentes.
Pese a que la rotación media es del 17%, esta no ha afectado por igual a todos los sectores de la economía. Así, este fenómeno ha afectado con mayor intensidad al sector de la hostelería, donde casi dos tercios de las compañías declaran haber experimentado un aumento de este fenómeno. Como apuntan los encuestados, aquellas áreas de la economía más golpeadas por la pandemia son las que más han visto ir y venir empleados.
Otros sectores donde la rotación de la plantilla ha sido alta en el último año son la industrias extractivas, el suministro de agua, saneamiento, gestión residuos y descontaminación y las actividades inmobiliarias. En los tres casos, cerca de la mitad de los participantes en el estudio afirman haber detectado un aumento de la rotación.
En el lado contrario, la construcción y el sector de información y comunicaciones son las dos únicas áreas donde menos del 30% de las empresas aseguran haber sufrido un aumento el nivel de rotación de sus plantillas.
El informe de Randstad también pregunta a los dirigentes que han consultado sobre cómo prevén la evolución de este fenómeno en los próximos doce meses. Solo una cuarta parte (25,2%) de las empresas consultadas auguran un aumento, mientras que dos tercios (66,2%) de las mismas esperan que la situación no varíe sustancialmente. Tan solo un 8,7% espera que la situación mejore.
Por sectores, el pesimismo impera en la hostelería, pese a ser ya el sector más castigado por los altos niveles de rotación. En el lado contrario, menos de una décima parte de las empresas del sector sanitario pronostican una menor estabilidad en sus plantillas.