Del 18 al 22 de enero la Feria Internacional de Turismo (FITUR) regresa a Madrid en su edición número 43 con el firme objetivo de consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística mundial. Como es habitual, el recinto de IFEMA Madrid, ubicado en la capital, acogerá este evento multitudinario en el que se darán […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 ene 2023
Del 18 al 22 de enero la Feria Internacional de Turismo (FITUR) regresa a Madrid en su edición número 43 con el firme objetivo de consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística mundial. Como es habitual, el recinto de IFEMA Madrid, ubicado en la capital, acogerá este evento multitudinario en el que se darán cita las principales empresas y profesionales del sector y representa, además, la primera feria del calendario internacional de turismo.
En la edición del pasado año, participaron 6.933 empresas procedentes de 107 países diferentes, la cita contó con una superficie neta de 56.700 metros cuadrados y, en esa ocasión, el País Socio Fitur fue República Dominicana. Gracias a los favorables datos de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, la Feria ha podido seguir creciendo y acercarse a las cifras de la edición de 2020, última cita previa a la pandemia, en la que participaron 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.
Así, este año 2023, la organización prevé incrementos del 32% en la participación directa de titulares stands respecto a 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional. Su estimación de asistentes se sitúa en torno a los 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general en fin de semana. Además, Guatemala se suma como partner, País Socio FITUR 2023, que presentará su nueva marca para la promoción turística.
En este contexto, también está previsto que aumente la participación internacional con respecto al pasado año. Destaca la región de Asia Pacífico, con un incremento del 163% en empresas participantes; Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. De igual modo, la participación empresarial sigue la misma línea con un 25% más de empresas turísticas, de las que un 27% más son tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.
El fin último de Fitur es aportar valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad. Para ello, la nueva edición está fuertemente orientada hacia el negocio, donde el desarrollo sostenible está considerado el hilo conductor de las propuestas de empresas y destinos. Unido a este punto, las diferentes secciones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo de estos días estarán centradas en la innovación y en aquellos aspectos que favorezcan la evolución del sector.
Para la Comunidad de Madrid, este evento también representa una inyección económica. La organización estima que la región recibirá unos ingresos de más de 400 millones de euros repartidos en sectores como el alojamiento, el transporte, el comercio, el ocio y la restauración.