Este martes se ha celebrado la 116ª asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha defendido la labor de la obra social de la asociación, indicado su disposición a ampliar este tipo de iniciativas “por todo el mundo”. El también presidente de la Fundación […]
NacionalDirigentes Digital
| 19 abr 2023
Este martes se ha celebrado la 116ª asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha defendido la labor de la obra social de la asociación, indicado su disposición a ampliar este tipo de iniciativas “por todo el mundo”.
El también presidente de la Fundación La Caixa ha planteado su deseo de colaborar con el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) para conseguir dicho propósito.
Los 800,16 millones de euros movilizados a lo largo de 2022 han supuesto un aumento del 2,8% con respecto al año anterior. Con este presupuesto, la obra social de la CECA ha realizado más de 72.000 actividades que beneficiaron a más de 32 millones de personas.
En el desglose de esta partida, destacan los 312 millones de euros dedicados a financiar programas sociales, además de los 121 millones destinados a personas en riesgo de exclusión. En el ámbito de la educación e investigación, se ha conseguido beneficiar a más de 12 millones de personas con un presupuesto que se acerca a los 220 millones de euros.
Asimismo, la obra social también ha dirigido parte de sus esfuerzos a impulsar la cultura y el patrimonio (12,8 millones), el medioambiente (16 millones), así como el deporte y el ocio (18 millones). Otras áreas en las que las iniciativas impulsadas por la asociación han incidido son la tercera edad, las personas con necesidades especiales y las actividades para el desarrollo local y la creación de empleo, con más de 5.200 iniciativas impulsadas en esta última área.
Desde 2013, año en el que se aprobó la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, la CECA han destinado 6.972 millones de euros a su obra social, que ha permitido financiar casi 850.000 actividades, impactando a 286 millones de beneficiarios.