En medio de la crisis energética, el Sol se erige como uno de los mayores activos de España. Pero, ¿qué coste supone poner en marcha un proyecto de estas características? En este punto, Flobers se presenta como una alternativa de financiación “flexible, transparente y ágil”. En una entrevista con DIRIGENTES, su CEO, Diana Plané, explica […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 feb 2023
En medio de la crisis energética, el Sol se erige como uno de los mayores activos de España. Pero, ¿qué coste supone poner en marcha un proyecto de estas características? En este punto, Flobers se presenta como una alternativa de financiación “flexible, transparente y ágil”. En una entrevista con DIRIGENTES, su CEO, Diana Plané, explica que se encargan de abarcar “un segmento de proyectos de un tamaño de entre 100 kW – 1 MW que, para los fondos de inversión o banca tradicional, se quedan pequeños y presentan dificultades para acceder a financiación”. En otras palabras: “Seleccionamos los mejores proyectos y democratizamos la inversión en ellos a través del crowdfunding y el crowdlending”.
Consideramos que estos objetivos son vitales. Estamos en una situación de emergencia climática y hay que actuar lo antes posible. España cuenta con todos los recursos para poder afrontar este objetivo con éxito: tenemos fuentes de energía como el sol, tenemos terreno, tenemos profesionales cualificados. Con una buena regulación que fomente el desarrollo de proyectos y no ponga trabas burocráticas, es perfectamente viable. Lo que sí veo son tres líneas claras de actuación para conseguirlo: formación y conocimiento, cambio de concepto social e inversión y financiación.
La energía fotovoltaica es la tecnología más sencilla y eficiente. La instalación de una planta solar aproximadamente de 1 MW no debería superar los dos meses. Además, dentro de las opciones existentes es la de menor impacto medioambiental y la ventaja que tiene es que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos. Hay que tener en cuenta también que la energía fotovoltaica permite hacer una generación distribuida y acelerar el autoconsumo. El tiempo de instalación de paneles solares en una vivienda se reduce a unas horas. Por todo ello, podemos concluir que, a día de hoy, es la tecnología que nos va a permitir alcanzar los objetivos más rápido.
La energía solar, actualmente, es una de las más competitivas. Los costes de esta tecnología se han reducido enormemente en los últimos años y cada día aumenta más su eficacia. Además de ser una fuente 100% renovable, no tiene prácticamente impacto medioambiental.
Los parques de generación solar utilizan fuente de energía limpia, 100% renovable y sin emisiones de CO2. Su instalación carece de complejidad, es rápida y sencilla, además, el impacto medioambiental es casi nulo. La previsión de producción y flujos de ingresos es fácil de prever a largo plazo, lo que la convierte en una opción segura y rentable. Por su parte, la instalación de los parques de generación en zonas rurales tiene beneficios sociales, ofreciendo nuevos puestos de trabajo en zonas despobladas.
Los retos son claros. Por un lado, la regulación. El sector energético es un sector altamente regulado y en ocasiones se produce inseguridad jurídica. Uno de los retos es eliminar estas incertidumbres, mediante normativas estables y sin retroactividad. En segundo lugar, la volatilidad de precios. Es imprescindible establecer mecanismos que aseguren los precios de venta de energía, como los PPA (Power Purchase Agreement).
Y, por último, la obtención de permisos y licencias. Hoy en día, es prácticamente imposible obtener un punto de acceso y conexión a la red, a lo que se le suma la lentitud de la burocracia. Es necesaria una reforma de infraestructuras que permita el crecimiento de nuevas instalaciones
Las pequeñas instalaciones, sobre todo de autoconsumo, ofrecen ciertas ventajas frente a los grandes parques de generación que podríamos resumir en los siguientes puntos:
– No es necesario solicitar un punto de acceso y conexión.
– Existe exención en la obtención de autorización administrativa.
– La cercanía a los puntos de generación de consumo se traduce en menos pérdidas en la red.
– El aprovechamiento de las cubiertas, para evitar tener que utilizar los campos.
Efectivamente, los grandes parques suelen tener más facilidades para acceder a financiación, a través de los fondos de inversión o banca. Sin embargo, los pequeños parques no son tan atractivos para estos fondos y suelen tener más problemas para aportar todas las garantías que la financiación requiere. Sin embargo, normalmente son los que más necesitan esta aportación.