En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 13 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el nuevo término slowbalization, la reducción del IRPF en el mes de febrero como una medida incluida en los Presupuestos […]
NacionalDirigentes Digital
| 13 feb 2023
En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 13 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el nuevo término slowbalization, la reducción del IRPF en el mes de febrero como una medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y datos del informe anual llamado Los 200 más ricos de España.
Vives en la 'slowbalization' (y es esto) por Andrés Valdés
Tras el silencio de las dos guerras, una renovada fe en la mano invisible permitió al liberalismo agitar los mercados internacionales desde los 70 hasta el estallido de la Gran Recesión. Pero el crack de 2008 reveló que la economía global no era tan eficiente como se pensaba y que podría haberse sobrevalorado aquella inflamable acumulación de capital y deuda a la que le había llegado la hora de hacer pum. Desde entonces, la globalización no ha vuelto a ser la misma: se la responsabiliza de crear ganadores y perdedores, se vuelve a querer que el Estado esté en la economía… Ahora el mundo vive entre tensiones crecientes y ningún país impulsa con mucha convicción nuevas vías de integración comercial. Más bien, barren para casa, viéndolas venir, bajando la marcha del proyecto mundial. Slowbalization, la llaman. Una globalización lenta, que no está muerta pero tampoco tiene prisa.
Una pequeña alegría en tu nómina de febrero por Miguel Ángel Moreno
Este mes de febrero, no te olvides de mirar tu nómina: podrías llevarte una alegría. Si cobras entre 15.000 y 21.000 euros anuales, te encontrarás que has recibido algo más al mes porque la retención de IRPF ha bajado. Es una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Si tu empresa te paga entre 22.000 y 35.200 euros al año también te habrán reducido tu retención para evitar lo que se denominan "errores de salto", pero ojo: si estás en este último grupo te cobrarán lo no retenido en la declaración de la Renta, y puede que te interese ajustar la retención con tu empresa.
Los ricos no lloran por Ainhoa Iriberri
Amancio Ortega sigue ocupando el primer lugar de la lista, a pesar de que su patrimonio ha caído cerca de un 2% en el último año. Es uno de los datos de la última edición -ya van 17- del informe Los 200 más ricos de España que se elabora anualmente. Lo más llamativo del documento es que, a pesar de la guerra y la inflación, la fortuna de los más ricos ha crecido en términos generales un 2,3%. 30 de los miembros de la lista vieron crecer su patrimonio por encima del 20%.
¿Cómo quieres envejecer? por Ana Muñoz Vita
Algo a combatir, contra lo que luchar, a disimular… En esta cultura, se busca que el envejecimiento pase casi inadvertido. Una manera de entender esta etapa que, según la experta en género Alejandra Chacón García, puede hacer que la vivamos con tristeza, como una pérdida de nosotros mismos. Esto se magnifica en el caso de las mujeres, que parece que dejan de ser visibles a partir de una determinada edad.
Cuando los candidatos son los que entrevistan al reclutador por Marina Valero
"Los responsables de recursos humanos dicen que ahora los candidatos son los que te entrevistan a ti", opina el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez. Y no le falta razón, sobre todo en sectores donde falta mano de obra: según un informe del Foro Económico Mundial, España necesitará 2,5 millones de empleos para 24 profesiones clave. Entre ellas se encuentran las relacionadas con residencias, centros de salud, guarderías, trabajo social, enfermería, obras medioambientales o agricultura.
Alarmas antirrobo en el aceite de oliva por Ainhoa Iriberri
Hasta ahora, era habitual verlas en el alcohol. Son plásticas y se suelen situar en el cuello de las botellas, pero la exclusividad de las alarmas antirrobo ha pasado a la historia. La culpa la tiene, como de todo, la inflación, que ha hecho aumentar el precio de productos hasta convertirlos en objetos casi de lujo para muchas economías y, con ello, en el objetivo perfecto para los hurtos en los supermercados. Las tiendas han tomado cartas en el asunto y protegen ahora con este tipo de sistemas cosas como el aceite de oliva y la pasta de dientes, cuentan en Business Insider.