El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de junio deja el dato más bajo de inflación desde abril de 2021. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se situó en el 1,9% en junio. De confirmarse este dato el próximo 12 de julio, […]
NacionalDirigentes Digital
| 29 jun 2023
El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de junio deja el dato más bajo de inflación desde abril de 2021. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se situó en el 1,9% en junio. De confirmarse este dato el próximo 12 de julio, supondría un descenso superior a un punto con respecto a la cifra registrada en mayo (3,2%).
Esta mañana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comparecido ante los medios en el DigitalES Summit 2023, señalando que “España es la primera gran economía europea en la que la inflación ha caído por debajo del 2%”. La titular de Economía también ha resaltado la “ganancia en competitividad y en cuota de mercado para las empresas españolas”, así como el “alivio” para las familias al poder recuperar poder adquisitivo.
Esta bajada se debe a la menor subida del precio de los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con junio de 2022. Sin embargo, la tasa intermensual sube hasta el 0,6%, seis décimas más que el mes anterior.
La tasa subyacente del IPC, resultante de no contabilizar alimentos no elaborados y productos energéticos, se sitúa en el 5,9%, solamente dos décimas menos que en mayo. Así, junio marca el séptimo mes en el que la tasa subyacente supera al índice general.