El Congreso de los Diputados ya ha aprobado la baja para mujeres que sufran menstruaciones dolorosas que les impida realizar sus funciones profesionales. Esta disposición se ha incluido en la ley orgánica del 16 de febrero que actualiza la ley del aborto, aunque la medida no entrará en vigor hasta el 1 de junio. La […]
NacionalDirigentes Digital
| 06 mar 2023
El Congreso de los Diputados ya ha aprobado la baja para mujeres que sufran menstruaciones dolorosas que les impida realizar sus funciones profesionales. Esta disposición se ha incluido en la ley orgánica del 16 de febrero que actualiza la ley del aborto, aunque la medida no entrará en vigor hasta el 1 de junio.
La ley da derecho a una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes de tres días -con la posibilidad de extenderla a cinco- para aquellas personas con “menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías como endometriosis”, que puedan causar cólicos severos, náuseas, mareos e incluso vómitos que algunas mujeres sufren en cada ciclo. La ley establece en el texto que esta nueva política ayudará a combatir los estereotipos y mitos que aún rodean la menstruación y obstaculizan la vida de las mujeres.
Corresponderá a los médicos de cabecera determinar si el dolor es incapacitante y también cuántos días de baja por enfermedad serían necesarios. También se establece que el coste de la baja correrá a cuenta de la Seguridad Social. La ley otorga el derecho a un permiso médico de tres días, con posibilidad de extenderse a cinco.
La nueva norma incluye otras situaciones en las que las mujeres se podrán acoger a una baja, como para realizar una interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, así como por gestación desde el día primero de la semana trigésima novena, por nacimiento y cuidado de menor, por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural, así como en las “demás situaciones previstas en el artículo 166 en que así se establezca reglamentariamente”.
El proyecto de ley es parte de un paquete más amplio sobre derechos sexuales y reproductivos que incluye permitir que cualquier persona mayor de 16 años pueda abortar en cualquier hospital público sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores legales o cambiar libremente el género en su tarjeta de identificación.
La ley también incluye la provisión gratuita de anticonceptivos y la píldora del día después, así como la prohibición de la gestación subrogada, declarando la práctica una forma de violencia contra mujer. Los centros de salud estatales ofrecerán de manera completamente gratuita anticonceptivos hormonales y la píldora del día después.
Además, se distribuirán productos de higiene femenina gratuitos en ciertas instalaciones públicas, como instituciones educativas y prisiones. Cuando se presentó por primera vez el año pasado, el proyecto de ley también tenía como objetivo eliminar o recortar el IVA en este tipo de productos. Esa disposición finalmente se omitió, pero se espera que se reviva en los próximos presupuestos generales.