El Gobierno aprobará una nueva ley para garantizar la representación igualitaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, incluido el Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La nueva ley garantizará la paridad independientemente de la sensibilidad […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 mar 2023
El Gobierno aprobará una nueva ley para garantizar la representación igualitaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, incluido el Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La nueva ley garantizará la paridad independientemente de la sensibilidad política de quien encabece el ejecutivo tras las elecciones generales de diciembre, según ha detallado Sánchez. El presidente del Ejecutivo ha argumentado que “si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y el poder económico tiene que ser de las mujeres”.
Será hoy mismo cuando el Consejo de Ministros apruebe la Ley, aprovechando que este jueves es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta nueva norma de paridad de género establece que las mujeres deben constituir al menos el 40% del consejo de administración de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y una facturación anual de 50 millones de euros.
Pese a la intención de arrogarse la iniciativa, se trata en realidad de una transposición de una directiva europea aprobada en el Parlamento Europeo a finales del pasado mes de noviembre. En esta, ya se insta que, para 2026, todos los Estados miembros deben contar con, al menos, el 40% del sexo subrepresentado entre los directores no ejecutivos o el 33% entre todos los directores. Si bien es cierto que el texto propuesto por el presidente del Gobierno va más allá.
La medida también se aplicará a cualquier junta de gobierno de colegios profesionales y jurados que otorguen premios o reconocimientos financiados con dinero público. Sánchez ha recordado que, hace 10 años, cuando esta idea se empezó a popularizar, la media europea de mujeres en los consejos de administración era solo del 13 % y que, desde entonces, España ha progresado, con empresas públicas y privadas con niveles que superan el 30 %.
Con la aplicación de esta Ley a las listas electorales, se busca también aumentar el peso de las mujeres en política. En la actualidad, conforman el 44% del Congreso de los Diputados y el 39% del Senado.