El turismo emisor chino presenta un interés estratégico para España, tanto por su poder adquisitivo como por su potencial de crecimiento exponencial que se espera en los próximos años. Tal y como muestra un análisis elaborado por Natixis, antes de la llegada de la pandemia, el gigante asiático se había convertido en una parte integral […]
InternacionalDirigentes Digital
| 16 mar 2023
El turismo emisor chino presenta un interés estratégico para España, tanto por su poder adquisitivo como por su potencial de crecimiento exponencial que se espera en los próximos años. Tal y como muestra un análisis elaborado por Natixis, antes de la llegada de la pandemia, el gigante asiático se había convertido en una parte integral del sector turístico mundial. Su participación en el gasto aumentó del 8% en 2010 al 16% en 2019, por lo que supone una pieza fundamental para aquellas economías que dependen en gran medida del turismo, como es el caso de nuestro país.
Siguiendo con los datos aportados por el banco corporativo y de inversión, en 2019, China emitió 154 millones de turistas y, para 2023, se espera que la recuperación sea “lenta”. Para corroborar esta afirmación, la consultora especializada china Outbound Research Institute, detalla que en la primera mitad del año viajarán al exterior 18 millones de turistas y otros 40 millones en la segunda parte del año, lo que representan “cifras muy inferiores a las anteriores a la pandemia”.
A la hora de analizar cuáles son los principales destinos de los viajeros chinos, Natixis explica a DIRIGENTES que varía en función de las diferentes partes del mundo. Así, dentro de la región Asia-Pacífico, Vietnam, Tailandia, Japón, Indonesia, Singapur, Malasia, Hong Kong, Filipinas, Camboya y Macao son los principales países elegidos, mientras que, en Europa sobresalen Alemania y Francia.
España, por su parte, figura también entre los destinos más visitados dentro del Viejo Continente. De hecho, en 2019 recibió 700.000 turistas chinos de los 154 millones que viajaron aquel año. En 2020, como consecuencia de la COVID-19, este número descendió hasta los 134.612 visitantes chinos; en 2021 siguió bajando hasta los 29.131. Y, en 2022, comenzó la senda de la recuperación situándose en los 56.646, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta al perfil del turista chino, la compañía afirma que “está cambiando”. De este modo, ha pasado de querer viajar en grupo y visitar un gran número de lugares en pocos días a dar prioridad a los viajes en solitario. Además, explican que “ya no viene con todo reservado”, sino que el nuevo visitante “está abierto a lo que el destino le ofrece”. Así, ahora “suelen hacer viajes largos donde aprovechan para visitar varios países en lugar de hacer viajes pequeños más esporádicos”.
En esta línea, dentro de esos viajes de más duración resalta también la importancia del turismo de compras, ya que China es el país que más gasta en viajes internacionales del mundo. Es decir, estos visitantes buscan marcas y productos típicos del país que visitan. Están interesados en la cultura, la gastronomía, el lujo y las experiencias únicas. Para ello, “gastan menos en alojamiento y comodidades que en compras y experiencias”.
En este punto, desde AsiaLink Spain, compañía especializada en turismo chino y sector lujo, también añaden que el turista chino lidera el ranking de gasto por estancia, situándose siete veces por encima del gasto turístico medio del europeo. De hecho, siguiendo con los datos aportados por el INE, los 700.000 turistas chinos que llegaron en 2019 gastaron de media 2.400 euros.