Como parte de esta colaboración, las empresas trabajarán de manera conjunta para reducir el LCOE (coste nivelado de la energía) y la huella medioambiental de la eólica flotante, industrializar la fabricación de cimentaciones de hormigón y establecer una cadena de suministro europea que respalde la cartera europea de proyectos de eólica flotante de Ørsted.
Se calcula que más del 20 % de los nuevos parques eólicos marinos serán flotantes a mediados de la década de 2030. Ørsted ya está tomando medidas para comercializar la tecnología eólica flotante, con el ejemplo más reciente de la puesta en marcha del proyecto Salamander en Escocia.
Además, Ørsted, junto con Repsol, prevé desarrollar la eólica marina flotante en España e impulsar una nueva industria para el país, a la espera de la aprobación de los marcos regulatorios definitivos.
Marianne Hassl, gerente de mercado de eólica marina en España y Portugal de Ørsted, ha afirmado: "Empresas españolas como Acciona tienen capacidades únicas, y en Ørsted necesitamos socios fuertes para crear un mundo que funcione completamente con energía verde. Ørsted seguirá forjando alianzas estratégicas con la industria española, contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo y una economía libre de emisiones de carbono y aún más competitiva a escala internacional. Si el Gobierno español ofrece un marco regulatorio ambicioso para la eólica marina, ayudará en este proceso y facilitará la participación de las empresas españolas en la futura cadena de suministro para la eólica marina flotante, tanto en España como en el extranjero”.
Un elemento clave del MoU entre Ørsted y Acciona será explorar conjuntamente el uso de biocemento neutro en carbono, biohormigón y otros materiales y soluciones que apoyen los objetivos de sostenibilidad y reducción de CO2 de ambas empresas.
Humberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona, ha declarado: "Esta alianza nos ayudará a acelerar el desarrollo de nuestro negocio como proveedores de estructuras flotantes para la industria eólica marina. La experiencia que aporta Ørsted y el conocimiento de Acciona como grupo, tanto en infraestructuras como en energías renovables, serán claves para el éxito de este acuerdo”.
Gabriel Davies, directora del área de Eólica Flotante de Ørsted, ha añadido: "Con la eólica marina flotante podemos suministrar electricidad renovable, desarrollar independencia energética y allanar el camino hacia la neutralidad en carbono en muchos más mercados de todo el mundo. Trabajar con Acciona nos ayudará a dar el siguiente paso para realizar el potencial de la eólica flotante a gran escala aquí en Europa: innovar, invertir en la cadena de suministro y abaratar costes, todo ello mientras reducimos las emisiones de carbono. Ørsted ya lo ha conseguido con la eólica marina fija, y ahora vamos a repetirlo con la eólica flotante".
Ørsted es la primera empresa energética del mundo con un objetivo de cero emisiones netas basado en la ciencia, y aspira a un impacto neto positivo en la biodiversidad a partir de 2030. Además, es miembro fundador de SteelZero, una alianza industrial del lado de la demanda de producción de acero libre de combustibles fósiles. Ørsted también forma parte del compromiso para el cemento y el hormigón con bajas emisiones de carbono de la coalición First Movers.
Ørsted en España
– Ørsted es la primera, la mayor y la más experimentada promotora de energía eólica marina del mundo, con actividad a escala internacional en energía eólica marina y terrestre, solar y Power-to-X.
La empresa de energías renovables entró en España en abril de 2022 con el anuncio de sus alianzas en energía solar y eólica terrestre.
– Ørsted, junto con Repsol, prevé desarrollar la eólica marina flotante en España e impulsar una nueva industria para el país, a la espera de la aprobación de los marcos regulatorios definitivos.
– Ørsted también se ha unido a Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda para desarrollar proyectos de energía eólica terrestre, solar y de almacenamiento a gran escala en España.
– Ørsted trabaja actualmente con numerosas empresas españolas de la cadena de suministro de la industria de energías renovables, tales como Haizea y Navantia.
Empresas>Las empresas hablan