El año pasado cerró con la creación de 278.900 puestos de trabajo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta semana, el portal de búsqueda de empleo InfoJobs ha publicado un informe analizando el tipo de vacantes ofertadas en su página web en 2022. En el estudio se refleja el tipo de […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 abr 2023
El año pasado cerró con la creación de 278.900 puestos de trabajo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta semana, el portal de búsqueda de empleo InfoJobs ha publicado un informe analizando el tipo de vacantes ofertadas en su página web en 2022.
En el estudio se refleja el tipo de trabajos más demandados. El puesto de teleoperador ocupa, al igual que el año pasado, el primer lugar con 347.122 ofertas. Tras estos, conductor de vehículo de reparto (134.696 vacantes), delegado comercial (127.247), mozo de almacén (111.629) y dependiente (105.892) completan los cinco puestos más solicitados por las compañías. En este sentido, el 17% de los trabajos eran del sector comercial y ventas; un 12%, de compras, logística y almacen; y un 11%, de atención al cliente.
Solo el 13% de las ofertas requerían estudios universitarios, frente al 23% dirigidos a aquellos candidatos con algún título de formación profesional y el 32% a personas con estudios básicos. Asimismo, un tercio de las vacantes no exigía experiencia previa, mientras que más de la mitad (54%) pedía entre uno y dos años. Por último, tan solo un 10% requería al menos tres años de veteranía. Por el nivel del puesto, la gran mayoría (87%) buscaban empleados; un 9% especialistas y tan solo un 2% cargos intermedios o directivos.
Según las características del contrato, un 38% de los empleadores ofertaban contratos indefinidos; el 30%, de duración determinada; y un 5%, fijo-discontínuo. La entrada en vigor de la reforma laboral ha reconfigurado la distribución de los contratos más ofertados, disparando los indefinidos 14 puntos con respecto a 2021 -por primera vez se supera el millón de ofertas en un solo año- así como los fijos-discontínuos, prácticamente inexistentes hasta este año. En relación con este último tipo de contrato, ha ido aumentando progresivamente en la primera mitad de 2022, descendiendo desde entonces, lo que indica que está vinculado, sobre todo, a los sectores de turismo y hostelería.
A lo largo de 2022, el 80% de los contratos relacionadas con el sector de informática y telecomunicaciones fueron indefinidos. Este dato supone una mejora de 10 puntos con respecto a 2021. En segundo lugar, las ingenierías y técnicas han ofrecido este tipo de contrato en el 63% de las vacantes, frente al 46% en 2021. En tercer lugar, en el sector legal, el 57% de los puestos ofrecían una contratación indefinida.
Por el contrario, los sectores de calidad, producción e I+D (26%), atención al cliente (27%) y marketing y comunicación (31%) fueron los sectores donde el contrato indefinido ha sido menos frecuente en 2022.
En cuanto a los contratos temporales, estos fueron más habituales en compras, logística y almacén (49% de las vacantes), profesiones, artes y oficios (39%) y atención al cliente (38%). Si bien en los tres sectores se registró un descenso de este tipo de contratos con respecto a 2021, siguiendo la tendencia general que ha afectado a todas la áreas de la economía.