El Gobierno ya ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar la implementación de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas. Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que es el organismo encargado de otorgar las […]
NacionalDirigentes Digital
| 14 abr 2023
El Gobierno ya ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar la implementación de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas. Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que es el organismo encargado de otorgar las subvenciones.
De esta manera, las empresas interesadas podrán presentar las solicitudes pertinentes ante el EOI, dependiente del ministerio de Industria, a partir del 11 de mayo, cuando haya pasado un mes de la publicación del anuncio en el BOE.
En los requisitos anunciados, se establece que las empresas beneficiarias, además de ser consideradas pymes (tener, como mucho, 249 empleados), deben estar legalmente constituidas en España y desarrollar una actividad industrial. Las ayudas percibidas irán destinadas a financiar proyectos pilotos enfocados a la mejora de la productividad introduciendo medidas, como la reducción de la jornada laboral.
La convocatoria está presupuestada en 9,65 millones de euros de los que cada empresa puede optar, como máximo, a 200.000 euros, sin superar nunca el 90% del presupuesto financiable.
La subvención varía según el tamaño de la empresa, cubriendo el gasto de personal afectado por la reducción de la jornada laboral. De esta manera, la ayuda financiará desde el 75% del gasto, en el caso de las empresas de entre 53 y 249 personas, hasta el 90% si la compañía tiene, como mucho, 10 empleados.
Además, también se subvencionarán los costes de formación o de diseño -o rediseño- de los procesos afectados por la modificación de jornada, siempre que estén debidamente justificados. Asimismo, la orden también establece la financiación del informe del auditor, siempre que no exceda el 1% del presupuesto subvencionable del proyecto. En el siguiente gráfico se especifican las ayudas a las que pueden optar las pymes.
La jornada semanal de cuatro días propone un cambio sustancial en el paradigma del mercado laboral español. Este proyecto piloto convierte a España en uno de los primeros países del mundo en probar la jornada laboral de 32 horas. Prevé implicar a unas 200 empresas y entre 3.000 y 6.000 trabajadores, que no verán rebajados sus salarios.
Según Eurostat, España cuenta con la productividad laboral por persona y hora trabajada más baja de los grandes países de la Unión Europea, siendo un 10% inferior a la italiana y a la alemana, y un 15% más baja que la francesa. De hecho, de todos los países de Europa occidental, solo Portugal cuenta con una productividad peor que la de España. Con este proyecto, el Ejecutivo pretende impulsar este baremo y mejorar las condiciones de conciliación entre la vida profesional y personal.