En 1992 se aprobaba LIFE, L’Instrument Financier pour l’Environnement, el programa financiero de la Unión Europea destinado a proteger la naturaleza desde el tejido empresarial. Desde su entrada en vigor, son más de 5.400 proyectos los que se han aprobado en toda Europa y, concretamente en España, más 900 con un presupuesto total de 1.555 […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 may 2023
En 1992 se aprobaba LIFE, L’Instrument Financier pour l’Environnement, el programa financiero de la Unión Europea destinado a proteger la naturaleza desde el tejido empresarial. Desde su entrada en vigor, son más de 5.400 proyectos los que se han aprobado en toda Europa y, concretamente en España, más 900 con un presupuesto total de 1.555 millones de euros, de los cuáles, 781 M€ provienen directamente de la UE. A nivel europeo, se han destinado 9.000 millones de euros a este tipo de proyectos, de los cuales, 6.500 M€ proceden de Europa.
LIFE tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible y a la implementación de políticas ambientales dentro del marco de la UE. Su apoyo económico está destinado, íntegramente, a proyectos que apuesten por el medio ambiente, la eficiencia energética, la paliación del cambio climático, la descarbonización, la gestión del agua, la gestión de residuos o la economía circular entre otras áreas temáticas.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, CINEA, encargada de alguno de los programas de la UE como es el caso de LIFE, quien a su vez desempeña un papel fundamental en el Pacto Verde Europeo, los interesados en el programa pueden aplicar tanto a las bases como al asesoramiento del mismo.
El programa europeo LIFE abarca una amplia gama de proyectos tanto de la UE como de algunos “territorios de ultramar vinculados a ella”. Desde su creación, hace más de 30 años, el proyecto ha financiado tanto entidades públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas e instituciones de investigación.
Estos pueden ser proyectos pilotos o tener un enfoque demostrativo o de prácticas, pero, en cualquier caso, deben ser replicables y escalables. Sin embargo, las personas naturales no podrán optar al programa LIFE.
Además, LIFE apoya la capacitación, intercambio y difusión de conocimiento e información acerca de los temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. El programa busca también la cooperación entre los beneficiarios para fomentar la participación ciudadana a favor de la concienciación climática.
Los plazos para la convocatoria de LIFE 2023 pueden consultarse aquí, además de todos los subprogramas a los que los interesados pueden optar. No obstante, en junio de 2023, se dedicará una sesión informativa para las inscripciones de este año al programa.