Los socios y socias del Grupo Caja de Ingenieros aprueban la gestión de los órganos de gobierno de la Entidad

El Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha presentado como cada año a sus socias y socios los resultados obtenidos en el ejercicio 2022. La Entidad, que el pasado año celebró sus 55 años de historia, ha consolidado su posicionamiento en el mercado en 2022, fortaleciendo su estructura de balance para prepararla para un nuevo ciclo de normalización de los tipos de interés, tras un ejercicio fuertemente marcado por las disrupciones en los mercados financieros y en los indicadores económicos. En la Asamblea General Ordinaria del Grupo Caja de Ingenieros, celebrada el pasado 7 de junio, los socios y socias de la Entidad aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2022, los estados de información no financiera, la reelección de los auditores de cuentas para el ejercicio 2023 y la propuesta de ampliación del Fondo de Educación y Promoción, entre otros puntos de la orden del día. En lo que se refiere al beneficio neto, el Grupo alcanzó el pasado ejercicio los 11,7 millones de euros. El resultado consolidado del ejercicio antes de impuestos y de dotaciones al Fondo de Educación y Promoción (FEP) en 2022 fue de 14,4 millones de euros, lo que representa un retroceso del 20,3% sobre la cifra de 2021. Pese a la bajada, la Entidad apuesta por retribuir al capital y mantendrápor encima del millón de euros la dotación al FEP, concretamente en 1,29 millones de euros (+ 17,6%). Al mismo tiempo, el Grupo ha propuesto en la Asamblea una retribución del 3% sobre las aportaciones al capital social, lo que representa un pay-out del 26,84% del beneficio del Grupo Caja de Ingenieros.

Esta remuneración es consecuencia de los resultados alcanzados en el ejercicio 2022 y de la voluntad de ofrecer a los socios y a las socias una remuneración del capital consistente, y al mismo tiempo reforzar la solidez y la solvencia de la Entidad, cumpliendo además con los principios de prudencia que las autoridades reguladoras y supervisoras exigen al sector. El Grupo Caja de Ingenieros ha logrado mantener la morosidad en niveles muy reducidos: una ratio del 2,47%, respecto al 2,70% en 2021. Así, la ratio de cobertura se ha mantenido estable, situándose en el 51,99%, superior al 51,62% existente en el ejercicio anterior, tras reforzar las provisiones.

De este modo, Caja de Ingenieros, que el pasado mes de mayo lanzó su campaña de comunicación de notoriedad de marca con sus socias y socios como protagonistas, sigue creciendo de manera sólida y constante 3 apoyándose en sus valores y consolidando su modelo de banca cooperativa, alcanzando los más de 215.000 socios. Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros destacó la trayectoria de la Entidad, y su capacidad de adaptación ante los cambios y desafíos: “desde nuestros orígenes, ya hace 55 años, la ayuda mutua y la confianza de nuestros socios y socias, así como nuestro empeño en cuidar de su salud financiera, ha sido y es nuestra prioridad. Además, nuestra trayectoria y valores nos avalan y nos consolidan como referentes del modelo de banca cooperativa a pesar de la volátil situación geopolítica, económica y social que hemos vivido”.

También destacó el compromiso de la Entidad con la inclusión y la salud financiera, anunciando el lanzamiento, junto con UNACC, CECA y AEB del Observatorio de la Inclusión Financiera. Y sobretodo, el compromiso por seguir desarrollando una oferta pionera de productos financieros socialmente responsables: “durante el pasado ejercico canalizamos más de 248,5 millones de euros de inversión a través de nuestros fondos y planes de pensiones hacia compañías que trabajan para reducir sus emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático. Además, el Grupo Caja de Ingenieros concedió financiación a empresas y a particulares con proyectos de eficiencia energética por un valor de 2,52 M€”. Por otro lado, también se ha puesto en valor la labor de la Fundación Caja de Ingenieros, la entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que canaliza el compromiso socioambiental del Grupo. Desde su creación en 2011, la Fundación Caja de Ingenieros ha destinado más de 3,2 millones de euros de inversión social, realizando 680 proyectos de acción social, y más de 4.440 personas se han beneficiado de becas de estudio y formación gracias a distintas alianzas.

En 2022, cada euro que destinó la Fundación a proyectos ha multiplicado por 5,2 su impacto social, lo que ha supuesto una inversión social equivalente a 3,2MM€. Félix Masjuan, presidente del Grupo Caja de Ingenieros, ha comentado que “han sido los valores de nuestro Grupo los que nos han convertido en la entidad cooperativa, solvente, transparente y rigurosa que somos”. Masjuan ha reconocido también la labor del equipo de profesionales que forman parte de Caja de Ingenieros: “Gracias a nuestros equipos, hemos demostrado nuestra gran capacidad para gestionar la incerteza y los tiempos convulsos”. Y ha añadido: “2022 ha sido un ejercicio de transición, en el que ha prevalecido la prudencia financiera y la contención del gasto, sin dejar de invertir en las áreas estratégicas para el futuro de la Entidad, y de estar al lado de nuestros socios y socias”. 

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *