El número de transacciones de renting ha aumentado un 44% durante el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Renting Finders, el marketplace de vehículos de renting líder en España y Portugal, que refleja de esta forma las operaciones realizadas a través de su web.
Una tendencia al alza debido a la situación actual de incertidumbre generada por los precios, la tecnología y la regulación medioambiental que afecta de forma directa al sector de la automoción. “Frente a este escenario, el renting posibilita que el cliente no asuma demasiados riesgos y de esta forma firma un contrato con todos los servicios incluidos pagando una cuota fija para un plazo de entre dos y seis años”, reconoce Arturo Álvarez Podhorecka, CEO de Renting Finders.
A pesar de que la evolución es positiva, todavía predomina la posesión frente al pago por uso. “El techo de este servicio es que el 35-40% de las matriculaciones de España de vehículos nuevos se hiciesen en este formato. Aunque queda mucho recorrido, seguirá creciendo”, asegura Álvarez Podhorecka.
Apoya este crecimiento el renting de VO, que para Renting Finders ya supone un 114% más que en el primer semestre de 2022. Son coches que han tenido una vida de renting, tienen tres o cuatro años de antigüedad y en lugar de ser vendidos como coches de ocasión, se les da una segunda vida con otro contrato de renting. Supone uno nuevo que puede durar entre 6 meses y un año, y te permite acceder a vehículos seminuevos que están en garantía de fabricante y revisados. Además, el renting de vehículos usados garantiza que tan solo un conductor ha sido el usuario de ese vehículo, evitando que haya tenido otros titulares. Para el CEO de Renting Finders es una opción “muy atractiva” porque “en un año puedes cambiar de coche con una cuota muy interesante y tienes esa mezcla de un coche seminuevo y un contrato mucho más flexible”.
En este sentido, la cantidad a pagar mensualmente disminuye un 10% con respecto a un vehículo nuevo que se obtiene mediante renting.
“Nos encontramos ante un panorama de crecimiento constante dentro del sector, a pesar de las subidas de los tipos y la inflación, donde el 27% de las matriculaciones ya son de renting. El renting de vehículos usados va a potenciar la adopción de este formato de movilidad ya que ofrece una combinación muy atractiva de producto y servicio de alta calidad con un mejor precio y mayor flexibilidad”, señala Álvarez Podhorecka.
Empresas>Las empresas hablan