El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que sean las comunidades autónomas las que declaren el estado de alarma individualizado en caso de necesitarlo, al tiempo que les ha pedido una actuación "más intensa" ante el aumento de contagios de COVID-19.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el líder del Ejecutivo ha aseverado que la situación es "preocupante", aunque hace un llamamiento a la "serenidad", ya que la situación es diferente a la de marzo y, por tanto, "no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar", ha remarcado.
En concreto, Sánchez ha precisado que la evolución de la epidemia no es homogénea en toda la geografía española, motivo por el que invita a que sean las propias comunidades las que decidan imponer esta herramienta en todo o en parte de su territorio. En este sentido, ha asegurado que los líderes autonómicos contarían con el apoyo del Gobierno, tanto a la hora de defender su aplicación como de las posibles prórrogas en el Congreso de los Diputados. "Daremos respaldo parlamentario a la declaración del estado de alarma en un territorio", ha subrayado, al tiempo que ha valorado el "esfuerzo inédito" que realizan las comunidades autónomas.
En este contexto, Sánchez también ha matizado que "hablar del estado de alarma no es hablar de confinamiento, pues las regiones podrán adoptar diferentes fases".
De manera paralela, el Gobierno Central ha avanzado la puesta a disposición de las comunidades que no cuenten con capacidad suficiente a 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para ejercer labores de rastreo y ha instado a la implementación de la aplicación 'Radar COVID' a todas aquellas que todavía no lo han hecho.
Reclama nuevos Presupuestos "cuanto antes"
En la primera declaración institucional tras la vuelta de vacaciones, el presidente del Gobierno también ha indicado abiertamente la necesidad de impulsar la recuperación económica "cuanto antes", para lo que necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Asimismo, ha reconocido que si antes de la pandemia los presupuestos eran "inservibles", a raíz de esta situación han pasado a ser "nocivos y contraproducentes". Frente a esta situación, ha avanzado que mantendrá una ronda de encuentros con el resto de formaciones políticas en los próximos días. Su objetivo es sacar adelante unas cuentas públicas "con el mayor apoyo posible".
Economía>Nacional