Desde mediados de julio, los autónomos que cuenten con entre tres y nueve empleados podrán ser beneficiarios de las ayudas comprendidas dentro del Kit Digital. Este programa, que corre a cargo de los fondos Next Generation y se encuentra incluido dentro del Plan de Digitalización España 2020-2025, está presupuestado en 3.000 millones de euros. El […]
PYMESDirigentes Digital
| 23 jun 2022
Desde mediados de julio, los autónomos que cuenten con entre tres y nueve empleados podrán ser beneficiarios de las ayudas comprendidas dentro del Kit Digital. Este programa, que corre a cargo de los fondos Next Generation y se encuentra incluido dentro del Plan de Digitalización España 2020-2025, está presupuestado en 3.000 millones de euros. El Gobierno pretende impulsar el proceso de digitalización del pequeño y mediano empresariado, repartiendo las asignaciones en forma de bono y que debe gastarse en una de las empresas que el Ministerio de Asuntos Económicos ha asignado como “agentes digitalizadores”.
Así, la primera fase de ayudas comenzó el 15 de marzo y estaba restringida solo para aquellas empresas que tuvieran entre 10 y 49 empleados. El presupuesto de esta partida inicial ascendió a 500 millones de euros y en ella, cada una de las beneficiarias puede optar hasta 12.000 euros.
La nueva partida que se va a abrir –se estima que a lo largo del mes de julio los autónomos puedan acceder a la pasarela para comenzar los trámites de la solicitud– tendrá un límite por asignación de 6.000 euros para aquellos negocios con una plantilla de entre tres y nueve empleados. Por último, los emprendedores que cuenten con menos de tres trabajadores tendrán que esperar a otoño. Será en octubre cuando esta categoría podrá acceder a las ayudas, que no sobrepasarán los 2.000 euros por beneficiario.
Estos bonos se otorgan por orden de petición, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, por lo que es recomendable que las empresas interesadas cumplimenten la solicitud cuanto antes.
Para evitar dudas, el Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado un listado de conceptos o mejoras a las que sí se pueden destinar los bonos asignados, como la mejora de la página web o la implantación de dispositivos de ciberseguridad.
Por otro lado, también especifica a qué “tipologías de gastos” no se podrá destinar el bonus:
Todavía no se conocen las condiciones específicas que va a fijar el Ministerio de Asuntos Económicos pero en las convocatorias ya publicadas, se exigía a los negocios cumplir las siguientes condiciones: