La Cámara de Comercio de España ratifica su compromiso con la sostenibilidad a través de su nueva herramienta enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas. De cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y bajo el propósito de las pymes estén más concienciadas con las necesidades económicas, medioambientales y bienestar […]
PYMESDirigentes Digital
| 09 feb 2023
La Cámara de Comercio de España ratifica su compromiso con la sostenibilidad a través de su nueva herramienta enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas. De cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y bajo el propósito de las pymes estén más concienciadas con las necesidades económicas, medioambientales y bienestar social, nace el “Programa de Sostenibilidad para Pymes”.
Recientemente, el Instituto de Investigación Capgemini publicaba su estudio “Reflexionar, por qué el diseño de productos sostenibles es una necesidad prioritaria” en el que se determinaba que aquellas empresas que apostaban por la sostenibilidad obtenían mayores ingresos y un feedback con sus empleados y clientes más positivos.
La sensibilidad adquirida por las compañías en temas como la descarbonización, la economía circular o el consumo responsable de la energía es cada más tangible. Sin embargo, aunque los datos son positivos, el camino por recorrer para alcanzar los objetivos es largo. Según el informe publicado por SAP Insights, solo un 40% de las empresas encuestadas se plantea invertir en sostenibilidad.
Además de colaborar en la creación de un tejido empresarial más sustentable, el programa de la CAM pretende ayudar a la pyme en su crecimiento y competencia, factores derivados de una apuesta en la sostenibilidad.
A través de la plataforma online, las empresas pueden solicitar, de forma gratuita, un estudio de su eficiencia energética, así como el cálculo de su impacto de carbono. Además, el programa ofrece soluciones para combatir la contaminación o el calentamiento global o solicitar un diagnóstico basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a la Agenda 2030 propuesta en 2015.
El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las ayudas conforman entre un 40 y 85%, el resto de financiación para la implementación de medidas en las pymes dependerá de la Comunidad Autónoma.
Son dos fases a las que las pymes se someten al solicitar la ayuda de la CAM para luchar por la sostenibilidad de su empresa. En una primera parte, los expertos del organismo valoran las debilidades y fortalezas de las mismas para, en una segunda etapa, a través de proveedores externos a la Cámara de Comercio, definan las soluciones a implementar tras el diagnóstico.
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán estar financiadas en proyectos como la implantación de tecnologías eficientes, la gestión y valorización de residuos, la minimización de vertidos y emisiones o el control energético.
El pequeño empresario cuenta también con la posibilidad de optar a otros servicios complementarios como un “Autodiagnóstico Pyme Sostenible”, “Apoyo a la innovación en Pymes” o el asesoramiento para trabajar con nuevas tecnologías en la empresa.