Son 12.000 las pequeñas y medianas empresas que han sido encuestadas en el último estudio, elaborado anualmente por Sage, sobre la situación de este colectivo a lo largo de toda la geografía internacional. De ellas, 1.000 son españolas. El tejido empresarial español está compuesto en un 99,9% por pymes y micropymes, por lo que el […]
PYMESDirigentes Digital
| 11 may 2023
Son 12.000 las pequeñas y medianas empresas que han sido encuestadas en el último estudio, elaborado anualmente por Sage, sobre la situación de este colectivo a lo largo de toda la geografía internacional. De ellas, 1.000 son españolas. El tejido empresarial español está compuesto en un 99,9% por pymes y micropymes, por lo que el valor que aporta el sector a la economía nacional e internacional, con las oportunidades y desafíos a las que se enfrentan, es de gran valor.
Small business, Great opportunities 2023, revela que las pymes de nuestro país auguran un futuro beneficioso para sus negocios, a pesar de las barreras comunes con el resto de países incluidos en la investigación que ve cómo el aumento de los costes, la crisis energética y las presiones políticas hicieron mella en el pasado ejercicio.
La tasa de confianza de las pymes españolas es de las más altas. Un 39% de las empresas encuestadas afirma estar muy segura del beneficio que obtendrá durante este año su negocio, en comparación con el 34% a nivel global. Datos que clarifican el cambio radical que han dado los empresarios españoles con respecto al año anterior, cuando el mismo informe aportaba que eran los más negativos con respecto al éxito que auguraban.
Mientras que el 23% de las pymes en España espera en un año negativo para sus ganancias, el 43% opina que habrá un aumento de ellas. Previsión que aumenta en un periodo de tiempo de 10 años en los que esperan incrementar sus ingresos entre un 10 y 40%.
Del total de las pymes que a marzo de 2023 existían en nuestro país, el 45% cuenta con asalariados. Son cerca de 11 millones de personas las que trabajan para este sector, 116.354 más con respecto a febrero de este mismo año y, según el estudio, un 42% tiene previsto aumentar su plantilla en 2023.
Los resultados de la encuesta señalan cómo el aumento de los costes y los problemas de liquidez son los principales factores que han perjudicado al 26% de los negocios. El 70% de pymes españoles afirman que 2022 fue un año en el que sus gastos incrementaron notablemente, afectando a la salud de la empresa.
Son las pymes de España y Portugal de entre el resto de Europa las que más sienten como estos problemas han impacto de forma negativa en sus negocios. En el caso de los empresarios españoles, un 15% declara estar altamente preocupado por el aumento de los costes de cara al próximo año, un 7% más que el resto de homólogos globales.
No obstante, pequeñas y medianas empresas de nuestro país se muestras positivas debido a las medidas adoptadas por ellos mismo como la reducción de costes, apostar por una mejora de la productividad o abogar por incluir productos novedosos y servicios en negocio.
La utilización de la tecnología es una apuesta importante que las pequeñas y medianas empresas están incorporando en su día a día. El informe evidencia como las empresas españolas son conscientes de esta herramienta y el 55% planean aumentar su inversión para este año.
En los próximos tres años, las empresas de menor tamaño del tejido empresarial esperan implementar tecnologías emergentes como el 5G, un 29%, lnteligencia Artificial, un 21% y Blockchain, un 18%. Sin embargo, algunos de los principales impedimentos que ven para ello son la escasez de presupuesto o la poca formación existente para saber escoger el tipo de tecnología que más beneficie a sus negocios.