El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de su plan Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, lanza el Programa Activa Crecimiento como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una convocatoria con un objetivo principal: aumentar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria española para aumentar su crecimiento […]
PYMESDirigentes Digital
| 18 sep 2023
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de su plan Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, lanza el Programa Activa Crecimiento como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una convocatoria con un objetivo principal: aumentar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria española para aumentar su crecimiento y competitividad a través de una completa transformación digital.
Con una metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME, el programa cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros, el programa pretende beneficiar a 2.600 pymes de todo el territorio nacional. De ese total, cada empresa beneficiada contará con un total de 6.150 euros en concepto de “ayuda en especie”, equivalente a una subvención bruta.
Las pymes seleccionadas contarán con asesoramiento individual y personalizado por parte de consultoras expertas, previamente sometidas a un proceso de licitación, que ejercerán de mentores de las empresas para que puedan desarrollar soluciones de crecimiento industrial.
A través de la gestión que la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) realiza del programa, se concederán ayudas destinadas a realizar un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación inicial de la pyme. A partir de este examen, se elabora un Plan de Crecimiento que incluye la definición, cuantificación y priorización de oportunidades personalizadas en áreas como la innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas.
Estas bonificaciones son consideradas “ayudas en especie”, es decir, las empresas beneficiadas recibirán asesoramiento especializado como parte de su apoyo al crecimiento empresarial. Un asesoramiento proporcionado por entidades expertas en gestión empresarial, que serán las encargadas de organizar reuniones individuales con las empresas beneficiarias en sus propias instalaciones, trabajo en remoto por parte de las entidades especializadas y talleres grupales temáticos para otorgar mayor apoyo.
La única condición para poder acceder al programa es que la empresa tenga categoría de pyme, ya que, por lo demás, puede pertenecer a cualquier sector empresarial.
Las pymes interesadas pueden solicitar su ayuda a través de la sede electrónica de EOI desde el 5 de septiembre, convocatoria que permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido para el programa. Es importante saber que las solicitudes se atienden rigurosamente por orden de presentación de la misma, teniendo que comprobar debidamente los requisitos.