La banca puede perder 13.000 millones si se cumplen sus peores pronósticos

Los dirigentes de los principales bancos españoles coinciden en que esta crisis comienza con sus balances en una situación más sana que en 2008. Menos exposición a activos inmobiliarios, aunque la rentabilidad continúa siendo un reto para el sector.

El crédito ha fluido con avidez durante estos meses, auspiciado por los avales del ICO, además de las líneas de crédito preconcedido que algunas entidades han lanzado. Con todo, la gran banca ha preferido tener precaución ante un posible empeoramiento de la morosidad si la emergencia sanitaria no cesa y sigue haciendo la zancadilla a la economía más meses de lo previsto.

A continuación, la suma de los seis bancos del Ibex35, que no han dudado en crear ingentes fondos de dinero bajo el colchón por si acaso los deudores no pueden cumplir con sus obligaciones financieras.

Banco Santander (9.562 millones)

La multinacionalidad del banco que preside Ana Botín no le ha servido para encarar la crisis con una mayor seguridad que las demás. Al contrario, los riesgos se multiplican en los diversos mercados en los que opera Banco Santander. Por ello, ha provisionado 9.562 millones de euros por insolvencias en los primeros nueve meses del año y no se puede descartar que en el último trimestre se realice una nueva dotación. Según calcula la entidad, prestó 1.000 millones de euros diarios durante la pandemia.

BBVA (600 millones)

La manera en que se contabilizan las provisiones tiene mucho que ver en su recuento final. En ese sentido, destaca que el banco presidido por Carlos Torres reporta 600 millones de euros de provisiones para hacer frente a riesgos. En su caso, también se apunta el «deterioro de activos financieros» por un valor de 5.074 millones de euros.

CaixaBank (1.161 millones)

El que será en unos meses el banco más grande de España en activos se cubre de lo que puede ser un año difícil, tal como vaticinó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. A corto plazo, el resultado se reduce un 42,6% en los primeros nueve meses del año, pero eso permite al banco de origen catalán anticiparse a impactos futuros, tras reservar 1.161 millones de euros, de los que tan solo se dotaron 6 millones de euros en el último trimestre.

Bankia (465 millones)

El banco propiedad del Estado reservó durante el último trimestre otros 155 millones de euros para afrontar riesgos derivados de la crisis de la covid-19. Así, en el conjunto del año suma un total de 465 millones de euros. Esto significa que el banco resta una importante cantidad a sus resultados, que se reducen en un 68% con respecto al mismo periodo de 2019 (180 frente a 575 millones).

Bankinter (243 millones)

En el caso de este grupo financiero, los resultados se reducen a la mitad y tienen mucho que ver con las dotaciones que Bankinter realiza por el «cambio del escenario macroeconómico», tal y como lo denomina en sus documentos. Sin las provisiones extraordinarias de 243 millones de euros, el beneficio de los primeros nueve meses del año ascendería a 463 millones de euros, en lugar de los 220 millones que comunica. En todo caso, las cifras representan una caída del 50% con respecto a 2019 (220 frente a 444 millones).

Banco Sabadell (1.156 millones)

A proporción de su tamaño, Banco Sabadell es la entidad más expuesta a posibles pérdidas por préstamos impagados. En la primera mitad del año ya dotó 1.086 millones para anticiparse a los efectos de la crisis, pero en el tercer trimestre ha tenido que añadir 67 millones. Dichos fondos repercuten en los resultados de la entidad, que se reducen a una cuarta parte de lo que fueron en el mismo periodo de 2019 (203 frente a 783 millones).

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *