Skydriver, Airbus, Boeing o la start-up de Toyota llamada Cartivator son algunas de las 21 compañías que están a la carrera por proporcionar coches voladores en Japón. El pasado agosto, el Ministerio de Comercio nipón reunió a todas estas marcas para desarrollar una estrategia con el fin de, en la próxima década, la ciencia ficción […]
Dirigentes Digital
| 27 dic 2018
Skydriver, Airbus, Boeing o la start-up de Toyota llamada Cartivator son algunas de las 21 compañías que están a la carrera por proporcionar coches voladores en Japón. El pasado agosto, el Ministerio de Comercio nipón reunió a todas estas marcas para desarrollar una estrategia con el fin de, en la próxima década, la ciencia ficción llegue a las calles del país.
Uber, por ejemplo, prevé invertir 20 millones de euros en investigación para, posteriormente, vender taxis voladores. Una start-up californiana, por su parte, ya ha presentado un prototipo de monoplaza respaldado por el creador de Google, Larry Page.
Pero el gobierno japonés ha dado un paso más: ha concretado la fecha en la que este escenario se hará realidad. El punto de partida para la comercialización de vehículos voladores y su uso extendido en el ámbito urbano será en 2023.
Y es que, tras medio año de reuniones, los ministerios de Economía, Comercio e Industria y tierra, Infraestructura, Transporte y turismo, han terminado de definir el plan de negocios que contempla toda la circulación por el aire en un plazo de 5 años.
“La idea detrás del coche volador es que podemos obtener un precio más razonable que el de un helicóptero o un avión. Además, es más fácil de pilotar”, ha explicado a EFE Tomohiro Fukuzara, CEO de Skydrive, empresa que lleva 4 años diseñando este tipo de vehículo.
No obstante, la producción en masa y salida al mercado del automóvil, que sus ingenieros han planeado para 2026, resulta un reto por el elevado coste del producto, que sitúan ahora sobre los 397.000 euros. Por este motivo, estos vehículos podrían tener un fin de servicio público.
Las empresas emergentes también están en la carrera
También hay una serie de nuevas empresas emergentes en el campo. Ehang, un fabricante chino de aviones no tripulados, presentó su Ehang 184 en el Consumer Electronics Show celebrado en Las Vegas en enero de 2016. Por su parte, la compañía alemana Volocopter exhibió su Volocopter 2X en el Frankfurt Motor Show celebrado en septiembre de 2017.