DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Tecnología

Las empresas de 'data center' reclaman una estrategia para impulsar la economía digital

La digitalización avanza a una velocidad de vértigo y, más aún a raíz de la pandemia, trastocando la forma de vivir, el modelo social y también el económico. De hecho, es considerada como la palanca para salir de la crisis. ¿Pero cuál es el impacto de la economía digital?  Un estudio de la Asociación Española […]

Dirigentes Digital

09 oct 2020

La digitalización avanza a una velocidad de vértigo y, más aún a raíz de la pandemia, trastocando la forma de vivir, el modelo social y también el económico. De hecho, es considerada como la palanca para salir de la crisis. ¿Pero cuál es el impacto de la economía digital? 

Un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) señala que representó un 19% del PIB en 2019. De este porcentaje: el efecto directo es del 9%, el indirecto otro 9% y el inducido el 1% restante. "Ya no hay duda de que la digitalización es uno de los elementos centrales sobre los cuales está pivotando el crecimiento económico presente y futuro", ha destacado la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, en un evento titulado ¿Está preparada España para la ola digital?, que ha reunido a las principales empresas de data center que operan en España. 

Szpilka añadió que este proceso es un "proyecto de país" que requiere el apoyo y la implicación de todos los actores de la sociedad. Incidió en que el Gobierno y la administración deben garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad en torno a la economía del dato. También considera que se tiene que establecer un marco regulatorio "inteligente y armonizado e impulsar una regulación transversal y tecnológicamente neutral válida en el futuro a través de la creación de un verdadero mercado único digital de la UE". 

"La creación de un ecosistema digital español robusto y competitivo es una condición absolutamente necesaria para que las empresas puedan ser competitivas y crecer" y, para ello, ponen el foco en los fondos europeos de recuperación.

España, 'hub' digital para el sur de Europa

En este encuentro, impulsado por la compañía DatacenterDynamics y en el que han participado diversas empresas del ámbito del data center como Data 4, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark o S4U, todos los dirigentes han destacado la relevancia de la infraestructura digital y el papel que ha desempeñado durante estos meses y quieren que se les reconozca como un sector fundamental en la digitalización de España

En este sentido, sus propuestas giran en torno a crear un marco regulatorio "simple, transparente y eficaz", en conseguir apoyo gubernamental e institucional y en atraer inversiones extranjeras. 

"La energía es el principal coste que tiene un data center y actualmente ese precio no es competitivo en España porque es caro", asegura el country manager de Data4, Juan Vaamonde. Recuerda que cualquier negocio cuyo coste en energía supere el 5% se considera una industria electrointensiva y en su caso no están reconocidos como tal, lo que les impide acogerse a una rebaja de la factura energética, por lo que no pueden "ser competitivos en su ámbito". El director general de Interxion España, Robert Assink, ha reconocido que este sector es un gran desconocido para los ciudadanos y para la administración pública

En la misma línea, el managing director de Equinix España, Ignacio Velilla, ha destacado que destinar dinero a digitalización y economía digital es "invertir en presente y futuro del país". Concretamente, apostar por el data center tiene un impacto en la economía local, en la generación de empleo y el impulso a tecnologías innovadoras. 

En este sentido, hace referencia a los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) señalando que "nos sacan 6-7 años de ventaja", sin embargo, considera que en España hay un caldo de cultivo que permitirá llegar a ese punto en un corto periodo de tiempo. Para ello, solicitan a la administración que tengan en cuenta las cuatro piezas clave. La primera es la energía y que el sector sea identificado dentro de las necesidades del país; segundo: las comunicaciones, ya que España tiene un posicionamiento idóneo como alternativa al norte de Europa para nuevos cableados submarinos; tercero: la necesidad de una administración comprometida con este objetivo y, en cuarto lugar, el talento y el tejido industrial que acompañan esta transformación. 

Señala que la evolución de tecnologías como el cloud, el 5G o el Internet de las Cosas suponen una oportunidad para desarrollar infraestructuras que atraigan inversión al país. Pero también afirma que se tienen que aprovechar las inversiones de Amazon Web Services o Microsoft Azure para el desarrollo de data centers, ya que en infraestructuras la inversión podría llegar a los 3.000 millones de euros en el próximo lustro. Así, la infraestructura digital española se colocaría al mismo nivel de los principales mercados del continente. Recuerda que los cimientos que soportan todo esto son los centros de datos y las redes de telecomunicaciones. 

En relación a lo anterior, Velilla también ha hablado del efecto multiplicador: "Por cada euro invertido en centros de datos revierte en doce a la economía". Sobre esto ha incidido el director general de Global Switch, Markel Gruber, quien ha asegurado que este sector es la base de la transformación digital y sobre la que pivotan todas estas hojas de ruta está el data center. Por su parte, Gruber pide revisar la factura eléctrica, que los impuestos se reblandezcan y que haya transparencia por parte de las administraciones para desarrollar planes de urbanismo enfocados en esta industria", ya que considera que hay que transmitir que España es "el hub para el sur de Europa y debería formar parte de la marca España".

Artículos relacionados

Tecnología

Top 10 ventajas de la inteligencia artificial para empresas

A continuación, veremos las principales ventajas de la inteligencia artificial para empresas
Tecnología

GlobalSuite® DORA, el nuevo software de cumplimiento para la Ley de Resiliencia Operativa Digital

Esta ley entró en vigor el 17 de enero de 2023 y será de obligado cumplimiento para bancos, aseguradoras y cualquier otra compañía que ofrezca servicios TIC a partir del próximo 17 de enero de 2025
Tecnología

Qué es la inteligencia artificial responsable y cómo impacta en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

Cada vez son más diversas las iniciativas empresariales que buscan contribuir al bienestar de las personas y al respeto del medioambiente
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados