El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado una multa récord de 4.125 millones de euros para Google. Se trata de un fallo histórico que pena el abuso de monopolio en el sector de la telefonía móvil por parte del gigante de las búsquedas en Internet. Hace cuatro años, la Unión Europea multó […]
Dirigentes Digital
| 21 sep 2022
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado una multa récord de 4.125 millones de euros para Google. Se trata de un fallo histórico que pena el abuso de monopolio en el sector de la telefonía móvil por parte del gigante de las búsquedas en Internet.
Hace cuatro años, la Unión Europea multó a Google con 4.340 millones de euros. Cuatro años después, el TGUE ha estimado parcialmente el recurso de la corporación norteamericana y la ha reducido en 215 millones de euros. Los jueces en Europa conceden con este fallo una victoria a la Comisión tras dos derrotas sonadas en los últimos años (la anulación de las multas impuestas a las compañías de semiconductores Qualcomm e Intel), aunque puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la instancia superior.
La investigación de la Comisión se inició a raíz de una queja en 2013 de FairSearch, un lobby conformado por empresas como Oracle y Nokia que busca acabar con el abuso de posición dominante del gigante estadounidense en el ámbito de las búsquedas online.
El caso de Android se centra en tres tipos de contratos que Google firmó con fabricantes de smartphones y operadores de telecomunicaciones, lo que ayudó a expandir su posición dominante entre las compañías de búsquedas por Internet.
En primer lugar, los acuerdos de distribución de aplicaciones móviles (MADA), que requerían que los fabricantes de teléfonos inteligentes preinstalaran los sistemas de búsqueda y navegador de Google para así llevar preconfigurada la aplicación Play Store de la compañía; en segundo lugar, los acuerdos antifragmentación (AFA), que obligaban a los fabricantes de smartphones a evitar ejecutar versiones alternativas del sistema operativo Android; y en tercer lugar, los acuerdos de reparto de ingresos (RSA) de Google que permitían compartir los ingresos publicitarios por búsquedas con operadores móviles y con los fabricantes de los dispositivos.
En julio de este año, el Consejo de la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales tras año y medio de negociaciones. Esta nueva normativa de ámbito europeo busca evitar que las empresas con una posición dominante en Internet impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales, además de garantizar la apertura y acceso de importantes servicios digitales. Los requisitos exigidos en el texto solo serán vinculantes para un pequeño número de empresas, a las que la UE denomina “guardianes de acceso”.