La Asociación de Analistas Financieros Internacionales (AFi) ha elaborado el informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos” junto a la compañía Interxion, proveedor especializado en la gestión de datos neutrales y Adigital. El estudio muestra que se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono en torno a 142.000 toneladas, por cada punto que […]
Dirigentes Digital
| 24 oct 2022
La Asociación de Analistas Financieros Internacionales (AFi) ha elaborado el informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos” junto a la compañía Interxion, proveedor especializado en la gestión de datos neutrales y Adigital. El estudio muestra que se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono en torno a 142.000 toneladas, por cada punto que se aumente el índice DESI. Se trata de un índice compuesto por cinco indicadores de rendimiento digital de Europa y permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la UE en competitividad digital.
El informe muestra que la digitalización es vital para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad medioambiental porque contribuye a descarbonizar la economía. De hecho, se relaciona directamente con las emisiones de dióxido de carbono per cápita: “Hay un patrón de aumento de emisiones en niveles de baja digitalización que, tras alcanzar un umbral, invierte la tendencia, de manera que mayores tasas de digitalización implican mejores resultados en indicadores de sostenibilidad medioambiental”, dice el informe.
En Europa, se establecen 48,8 puntos DESI para considerar que a partir de ahí, cada punto de crecimiento, reduce las emisiones de dióxido de carbono per cápita en 0,003 toneladas métricas. Es el caso de España, que alcanzó 60,8 puntos en el último informe DESI publicado en julio de 2022 y se encuentra, por tanto, en un contexto de desarrollo digital que garantiza el equilibrio entre digitalización y sostenibilidad.
La digitalización de los servicios financieros, el teletrabajo o las reuniones virtuales son alternativas sostenibles que reducen las emisiones provocadas por los desplazamientos. En nuestro país el dato es esperanzador: 4,8 millones de emisiones anuales pueden reducirse gracias a los sectores digitales económicos. “Desde Adigital abogamos por una digitalización sostenible. Tenemos que trabajar en la transición digital aprovechando las soluciones de eficiencia energética que nos ofrece la tecnología a medio y largo plazo, que van a ayudar a todos los sectores y hogares a ahorrar electricidad y reducir costes" explica César Tello, director general de Adigital.
Por otro lado, los centros de datos son la otra piedra angular para el impulso de la economía digital sostenible. La forma de operar de estos centros, genera economías de escala que promueven el uso eficiente de los recursos. El director general de Interxion España, Robert Assink defiende su papel: “Los centros de datos contribuimos a la sostenibilidad, no solo como garantes de la digitalización, también por nuestras medidas de eficiencia que ayudan a mantener constante el consumo energético a pesar del incremento de la demanda de servicios digitales”.
El informe elaborado por Adigital, AFi e Interxión sostiene que “la eficiencia de los centros de datos profesionales como colocation o cloud, reducen la demanda de energía en un 60%". Asimismo, indica que España reúne los atributos necesarios para convertirse en un actor importante de la digitalización en el sur de Europa: cuenta con un alto nivel de digitalización a todos los niveles, y una sólida red de 5G, además de una posición estratégica que permite conectar y distribuir datos con Europa, África y América a través de cableado submarino.