El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colabora en la promoción de Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad en España. A través de las distintas invitaciones públicas anunciadas el pasado mes de diciembre, INCIBE promueve distintos fines como la promoción de Cátedras de Ciberseguridad o el desarrollo de actuaciones de captación de ideas de negocio y aceleración de […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2023
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colabora en la promoción de Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad en España. A través de las distintas invitaciones públicas anunciadas el pasado mes de diciembre, INCIBE promueve distintos fines como la promoción de Cátedras de Ciberseguridad o el desarrollo de actuaciones de captación de ideas de negocio y aceleración de proyectos de emprendimiento.
En cuanto al desarrollo de proyectos centrados en la ciberseguridad, INCIBE los define como “una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía”. Enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, la invitación pretende apoyar medidas que impulsen la ciberseguridad como forma de favorecer la innovación, el crecimiento económico, social y sostenible.
Los destinatarios de esta invitación, que tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para presentar sus propuestas, son universidades públicas o consorcios formados por universidades públicas y privadas, siempre y cuando la primera sea coordinadora y administradora de dicho consorcio.
El presupuesto alcanza los 18.000.000 euros y está destinado a 20 convenios para la ejecución de 20 proyectos estratégicos. Cada uno de ellos podrá contar con un máximo de 900.000 euros. Algunos de los criterios de valoración para los proyectos pasan por la experiencia de las universidades en I+D+i, el nivel de adecuación de actividades el número programado y la originalidad de la propuesta.
Aunque esta no es la única invitación del INCIBE. Además tiene vigente otras tres, todas relacionadas con su ámbito de actuación. El próximo 24 de febrero termina la convocatoria para el desarrollo de actuaciones formativas especializadas en ciberseguridad a nivel técnico para colectivos infrarrepresentados y vulnerables en dicho sector. La dotación, en este caso, asciende a 10.020.000 de euros y está dirigida a asociaciones, entidades, y fundaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión en el sector de la ciberseguridad.
Otras dos invitaciones públicas del INCIBE son para el desarrollo de actuaciones de captación de ideas de negocio, incubación y aceleración de proyectos de emprendimiento, y para la promoción de cátedras de ciberseguridad en España. El plazo de finalización para la presentación de solicitudes de ambas convocatorias termina también el 31 de diciembre de 2023.
Para los proyectos de emprendimiento el presupuesto está fijado en 30 millones de euros y la dotación para la promoción de cátedras de ciberseguridad, asciende a 16.800.000 euros para la ejecución de 16 cátedras, de las cuales ocho pueden ser nacionales. Al igual que la invitación dedicada a Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad, esta también está dirigida a universidades públicas o consorcios formados por un consorcio de universidades públicas y privadas, siempre y cuando la pública coordine y administre dicho consorcio.
Los proyectos de emprendimiento están destinados a entes y organismos de la administración local y autonómica, además de entidades grupos de acción local y universidades o fundaciones de las mismas. También podrán beneficiarse aceleradoras públicas y privadas y organismos cuyos fines incluyan apoyo al emprendimiento.