El último informe del Data Hub de Sortlist, Móvil vs. Ordenador: donde usuarios y pymes no concuerdan, aborda cómo las empresas logran o no satisfacer las preferencias de usuarios a la hora de ofrecerles el uso de móvil o, por el contrario, del ordenador. El estudio, elaborado por Jorge Uceda, desgrana el comportamiento de empresas […]
Dirigentes Digital
| 24 oct 2023
El último informe del Data Hub de Sortlist, Móvil vs. Ordenador: donde usuarios y pymes no concuerdan, aborda cómo las empresas logran o no satisfacer las preferencias de usuarios a la hora de ofrecerles el uso de móvil o, por el contrario, del ordenador. El estudio, elaborado por Jorge Uceda, desgrana el comportamiento de empresas y usuarios al respecto.
Algunos de los datos que se desprenden ponen de manifiesto el éxito del móvil para cuestiones como las reservas de viajes y restaurantes, la rapidez y la facilidad de navegación para escoger entre móvil y ordenador o las preferencias a la hora de reservar desde el ordenador. Estas cuestiones son fundamentales para las empresas a la hora de conectar con sus clientes, aunque no siempre se tienen en cuenta.
Para comenzar, el informe de Sortlist muestra que el 30% de las empresas encuestadas están optimizadas para hacer uso de sus servicios desde el móvil, un 22% reciben tráfico móvil y el 14% solo están dirigidas a ordenador. Por otro lado, un 15% de las empresas encuestadas aseguran que no invierten en preparación para el móvil porque no encuentran al socio adecuado.
Si tenemos en cuenta las reservas en línea, el uso de ordenador (un 52%) supera al del móvil por muy poco (un 47,9%). En este punto se genera una brecha porque el 66% de las pymes encuestadas creen que sus usuarios tienen preferencia por el móvil. Esto significa que algunas empresas no están al tanto sobre la mejor opción para sus usuarios, cuestión que puede perjudicarles. En cuanto a las preferencias por actividad de los usuarios, las solicitudes de transporte y las reservas en restaurantes, con un 75,38% y un 69,9% respectivamente, se realizan normalmente desde el móvil. Por el contrario, las estadísticas muestran que en el alquiler o la compra de coches o el juego en línea, prima el uso del ordenador.
Para decidir qué dispositivo eligen, los usuarios se fijan principalmente en la rapidez y la facilidad de navegación, aunque esta cuestión también tiene que ver con el país desde donde se haga la conexión.
Algo más de un 30% de las encuestadas afirman que su negocio es mobile-friendly, un 22,04% manifiestan que sus redes sociales les proveen de tráfico móvil, el 19,81% tiene su propia app, el 14,49 solo está presente para ordenador y, por último, poco más de un 13,43% está únicamente en directorios.
En cuanto a la percepción que tienen las organizaciones acerca de las preferencias de sus usuarios, los sectores de la banca y el transporte son los que más alineados se encuentran. Pero, por ejemplo, en el caso de la reserva de vacaciones y alojamiento, un 29,31% prefiere recurrir al móvil para hacer esta actividad, cuando más de un 60% de las empresas creen que actúan al contrario. Lo mismo ocurre con el alquiler o compra de coches: un 59% de las empresas cree que sus clientes prefieren el móvil cuando la realidad muestra lo contrario.
La mayor parte de las empresas que no invierten en adaptarse a la preparación móvil lo hacen porque no lo ven necesario o porque es muy costoso. Un 14% afirma que no encuentra el socio ideal para ejecutarlo.