A las turbulencias en los mercados emergentes aún les queda recorrido

Tras dos semanas, la calma parece estar de vuelta en los mercados emergentes. Esta renovada confianza hace que inevitablemente surja la siguiente pregunta: ¿el periodo de turbulencias en las economías emergentes (EM) ha terminado, o existe el riesgo de nuevas tensiones en las próximas semanas y meses?

Para Groupama AM hay margen para que se produzcan «nuevas tensiones en los mercados emergentes a corto plazo». Varios riesgos que persisten y mantendrán la volatilidad de los mercados. Distinguimos dos categorías.

Por un lado, apuntan a riesgos externos: que incluyen, en primer lugar, la continuación del ajuste de la política monetaria en Estados Unidos. Uno de los principales efectos será «la apreciación adicional del dólar y el encarecimiento del coste de refinanciación desfavorable para los emergentes con grandes desequilibrios».

Además de la Reserva Federal, las nuevas amenazas proteccionistas de Trump, particularmente hacia China, y por lo tanto la desaceleración de la economía china, «probablemente reaparecerán y pesarán sobre los activos y la actividad real de los países emergentes».

Por una parte, nos encontramos con los riesgos domésticos: más allá del riesgo de desaceleración económica generalizada, los eventos específicos propios de cada país emergente corren igualmente el riesgo de hacer resurgir las tensiones. En particular:

· En Turquía: el riesgo de ver al banco central «behind the curve» es alto. A pesar de la subida del tipo de interés de referencia de 625 puntos básicos a 24% en septiembre, el banco central está luchando para restaurar la credibilidad. Se pondrá a prueba nuevamente en los próximos meses con un presidente omnipresente y a favor de la rápida expansión del crédito, especialmente en el periodo previo a las elecciones municipales programadas para enero de 2019;

· En Rusia: nuevas sanciones económicas de Estados Unidos en relación con el caso del envenenamiento de un ex agente ruso en Reino Unido (después de las introducidas el 22 de agosto) ya están en estudio. Podrían implementarse para fin de año y desestabilizarán el rublo nuevamente;

· En Sudáfrica: si bien el riesgo de una recesión es claro, la aceleración de las reformas agrarias podría aumentar la salida de inversores preocupados por los cambios de los derechos de propiedad. De hecho, estas reformas permitirán la expropiación sin compensación y la redistribución de tierras en gran parte controladas por agricultores blancos en beneficio de la mayoría negra y pobre del país.

Con todo lo expuesto, desde la gestora francesa considera que «el periodo de turbulencias no ha terminado». La pregunta entonces es, ¿Cómo afectará esto a los Países Emergentes? Groupama AM cree que las consecuencias, financieras y económicas, «serán dispares». Como recordatorio, el epicentro de las tensiones este verano se limitó a Turquía y Argentina con los efectos del contagio en los países «frágiles» con importantes desequilibrios estructurales (Brasil, Sudáfrica o Rusia). Las divisas de los países asiáticos con superávit por cuenta corriente (China, Corea del Sur, Malasia) han sido más resistentes a las nuevas oleadas de desconfianza. A nivel coyuntural, al mismo tiempo, los países «frágiles» parecen más afectados por las recientes encuestas de coyuntura. En otros países, sin embargo, la expansión de la economía continuó, aunque a un ritmo más moderado.

Por tanto, ¿Cuál será el impacto en el resto del mundo? Si la aversión al riesgo podría extenderse más allá de los EM, considera que «el impacto en el crecimiento y los mercados globales será limitado».

2018-10-08 08:09:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *