¿A las puertas de una guerra Corea del Norte-Estados Unidos?

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de Sony entre finales de noviembre y principios de diciembre, fue considerado un acto de represalias contra "The interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.

De hecho, los atacantes advirtieron de que se tomarían represalias contra los cines que decidieran proyectar la película. Haciendo una inapropiada alusión al 11S. Esta amenaza bastó para que prácticamente todas las salas rechazaran incluir el film en su cartelera. Esto ha provocado que se suspenda el lanzamiento de "The interview", programado para el día 25 de diciembre.

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", ha expuesto el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA. Este comunicado también reza: "Nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por Obama".

En este escrito Corea del Norte ha reiterado que no tiene nada que ver con esta agresión cibernética, e incluso ha propuesto al FBI llevar a cabo una investigación conjunta de lo ocurrido, una ayuda descartada por los servicios de inteligencia del país.

Reacción de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado domingo que iba a iniciar un proceso para evaluar si el Estado comunista debe o no ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo. La inclusión representa restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre algunas exportaciones y diversas trabas financieras.

Según una compañía estadounidense que supervisa la infraestructura de la red, Corea del Norte ha sufrido  un significativo corte de  Internet durante la  madrugada de este lunes. Esta compañía agregó desconocer la razón del problema. "Durante las últimas 24 horas la conectividad de Corea del Norte con el mundo exterior ha estado progresivamente degradándose hasta el punto actual de que están totalmente fuera de línea", dijo Doug Madory, director de análisis de Internet en Dyn Research con sede en New Hampshire.

"Hay aunque sea una explicación benigna, sus routers están quizás teniendo un problema de software, eso es posible. También parece posible que alguien pueda estar dirigiendo algún tipo de ataque contra ellos y que están teniendo problemas para mantenerse en línea", concluyó.

Este ataque llega apenas un día después de que Barack Obama anunciara que Estados Unidos tomaría represalias por el ataque a Sony. Algunos de los servicios norcoreanos  que habían dejado de funcionar ya han sido reestablecidos

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *