¿A las puertas de una nueva crisis de deuda?

¿Podemos vivir de nuevo la misma situación que en 2007? DIRIGENTES lo advirtió hace ahora un año, y una de las instituciones internacionales más relevantes, el Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), lo ha confirmado: ha advertido de que los niveles de apalancamiento están en niveles máximos, como hace ocho años.

Claudio Borio, economista jefe del BIS, destaca que "no estamos viendo temblores aislados, sino la liberación de la presión que se ha acumulado gradualmente a lo largo de los años". Y es que, desde que estalló la crisis, los niveles de deuda pública y privada han subido 36 puntos, un 265% del PIB de las economías desarrolladas.

¿Es el momento para preocuparnos?

"Los niveles de deuda superan a los de 2008. Pero, con el sector público como principal emisor en los países desarrollados", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El analista considera que son preocupantes, como lo fueron en 2008, si el deterioro económico se profundiza. "De ahí lo importante que la situación en China no degenere. Y de ahí lo relevante para que la Reserva Federal (Fed) sea cuidadosa en el manejo de tipos", añade.

Por su parte, Joaquín Robles, analistas de XTB, considera que ahora la atención está puesta en las cifras de desempleo, que el IPC no se vaya a cero o a negativo o que el consumo se recupere. Por ello, Robles apunta que "no nos estamos dando cuenta de variables como la deuda, que está llegando a unos niveles muy preocupantes".

En concreto, el gestor señala que será un tema de alerta porque se están acabando los crecimientos que hemos visto en las últimas décadas. "Estos crecimientos tan elevados no van a ser posibles en el futuro, por lo que nos vamos a tener que conformar con superávit más reducidos y, por lo tanto, será complicadísimo reducir la deuda". En este sentido, Robles destaca que tenemos economías como Estados Unidos con una deuda por encima del 100%, la Zona Euro en su conjunto por encima del 90%, Alemania al 75%, Francia, España e Italia están del 95 al 105%.

¿Qué papel juegan China y la Fed?

Cuando más aumentas deuda es cuando hay procesos recesivos, señala el experto de XTB, porque si dejas de crecer, dejas de ingresar. "Cuando tienes que hacer frente a ciertos pagos, muchas veces la solución es vía ampliaciones. Por lo tanto, si hay más emisiones de deuda, se sigue aumentando la deuda pública de los países. En este sentido, China juega un papel fundamental", apunta.

Mientras tanto, los mercados siguen al alza ante la posibilidad de que se produzcan nuevos impulsos fiscales. ¿La clave es lo que diga la Fed?, se pregunta Campuzano. Aunque durante unos días esto puede ayudar, "en el fondo, la clave es que se reduzca la incertidumbre sobre China", añade.

Los emergentes, los que más sufrirán

En relación a una posible subida de tipos de la Fed, Robles destaca que serán los países emergentes los que más sufran ya que, al medirse contra el dólar, verán una devaluación importante de su divisa. El experto también destaca que, al estar su deuda en dólares, tendrán más dificultades para pagar.

Luego, economías como Japón, China o Europa, la dificultad no será tanta ya que no tienen tanta dependencia con el dólar, según Robles. En cambio, también hay que tener en cuenta que esas economías viven momentos económicos muy diferentes: mientras una ha terminado con los estímulos, la otra mantienen los tipos prácticamente en cero o se plantean inyectar más dinero.

Crisis de confianza

Desde XTB también destacan un apunte: la próxima crisis puede estar más encaminada a la crisis de la confianza. Robles señala que los países y las empresas estarán tan endeudadas que el miedo que existirá será el de quién me puede pagar o quién será un buen acreedor.

Y es que, ¿hasta qué punto puedes pagar tu deuda si ya estás endeudado hasta un 100, un 105 o un 120% de tu PIB?, se pregunta el analista.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *